buscar noticiasbuscar noticias

Censura a ´El Rey del Cash´ es muy grave y preocupante: Anabel Hernández

Acompañando a la autora del texto, Elena Chávez, criticó el "clima de linchamiento" que surge desde Palacio Nacional, por los dichos del presidente López Obrador

La censura al libro "El Rey del Cash" es muy grave y preocupante, aseveró la periodista Anabel Hernández durante una rueda de prensa organizada por la editorial. 

Acompañando a la autora del texto, Elena Chávez, criticó el "clima de linchamiento" que surge desde Palacio Nacional, por los dichos del presidente Andrés Manuel López Obrador. 

Censura a ´El Rey del Cash´ es muy grave y preocupante: Anabel Hernández

"Realmente esta situación de la censura que está sufriendo, la tipología de censura que está sufriendo el libro de El Rey del Cash, a mí sí me parece es muy muy grave y es muy preocupante (...) Me preocupa y me preocupa el clima de linchamiento que hay desde Palacio Nacional, estos insultos cotidianos que salen de Palacio Nacional están polarizando a un país herido por un millón de razones pero una de las razones es la constante injusticia, pobreza, corrupción, que ningún régimen de los últimos 20 años ha podido dar solución", expresó. 

La periodista cuestionó si ahora es más peligroso hablar del Presidente que hablar de los cárteles de la droga, por lo que sostuvo que se vive una descomposición muy grave de libertad de expresión.

"¿Ahora es más peligroso hablar del Presidente de la República, ir a un foro y hablar de esto, que hablar de los cárteles de la droga? ¿De verdad ese es el país en el que vivimos? Ahora el Presidente puede insultar a los ciudadanos, pero a los narcos, pues saluda a sus mamás, a los narcos les dice ´bien portados´ en la elección del 2021 cuando estuvieron secuestrando personas. Los narcos tienen derechos humanos y hay que protegerlos y a los ciudadanos y a periodistas pues muertos o callados o censurados. Aquí me parece que estamos viviendo una situación realmente de descomposición muy muy grave de libertad de expresión", refirió. 

Por su parte, Elena Chávez dijo que el libro ha sido muy incómodo para el Gobierno, por lo que ha sufrido censura gubernamental, lo que dibuja "de cuerpo entero" a López Obrador y a su administración.

"Este libro que ha sido pues muy incómodo para el gobierno. Puedo asegurarles que lo que estamos viviendo es una censura gubernamental, no es casualidad, es censura del Gobierno, para que no se hiciera esta reunión, no se hiciera esta presentación. Tratar de evitar este encuentro se me hace completamente ilógico, irracional y, bueno, pues eso dibuja de cuerpo entero a nuestras autoridades, dibuja de cuerpo entero al Presidente de la República que nunca quiso a los medios de comunicación, nunca le gustó la prensa, nunca le gustaron las preguntas y bueno, lo estamos viendo ahora", refirió. 

Ante la cancelación de tres sedes en las que se planeaba la presentación del libro, el representante de la editorial, Andrés Ramírez, aseveró que sus textos siempre han criticado al poder, pero nunca les habían bloqueado una presentación como ahora. 

Además, destacó que "El Rey del Cash" es el número uno en ventas en lo que va del año, pues señala acciones que son inaceptables. 

"Nosotros como editorial desde los 80 publicamos libros que siempre han estado criticando al poder, en cualquier administración, bajo cualquier partido que esté en el poder. Esa ha sido la línea editorial que Grijalbo ha mantenido durante ya 40 años, desde su fundación realmente, esta editorial siempre ha tenido una voluntad de comunicar hechos que no están permitidos, pero nunca en nuestra historia nos habían bloqueado así una presentación. Habíamos sufrido otro tipo de amenazas, habíamos sufrido otro tipo de manipulaciones, pero nunca una presentación la habían intentado bloquear como ahora. Claro, el libro señala cosas que son inaceptables, es el libro más vendido hasta el día de hoy", aseguró. 

Cabe recordar que "El Rey del Cash" trata sobre el presunto financiamiento ilícito del movimiento encabezado por López Obrador, antes de que llegara a la Presidencia de la República. 

Short Link: