buscar noticiasbuscar noticias

Comparecen Alcocer y Ferrer ante el Senado; Téllez les dice que pagarán con cárcel

Fueron cuestionados sobre temas como la salud mental, los decesos por COVID-19 y la escasez de medicamentos

El secretario de Salud, Jorge Alcocer, y el director general del Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI), Juan Ferrer, comparecieron este jueves ante la Comisión de Salud del Senado de la República, donde fueron cuestionados sobre temas como la salud mental, los decesos por COVID-19 y la escasez de medicamentos.

En su intervención, Alcocer recordó que se busca contar con un sistema nacional de salud universal, con un modelo de atención integral. 

Comparecen Alcocer y Ferrer ante el Senado; Téllez les dice que pagarán con cárcel

"Planteamos contar con un sistema nacional de salud universal, a través de la consolidación, de la prevención, de la atención, de la rehabilitación de las enfermedades, además de la prestación de los servicios basados en la atención primaria a la salud, con la firma de convenios con los servicios de salud estatales para transferir los servicios otorgados en los centros de salud y hospitales del IMSS-Bienestar. Esta estrategia implementa el modelo de atención integral basado en la coordinación estrecha entre los componentes de atención médica y la participación de acción comunitarias", expresó. 

Uno de los cuestionamientos a los funcionarios de Salud fue el del senador del PRD Juan Manuel Fócil Pérez, quien dijo que los servicios de salud en México son malos, preguntó cuándo habrá medicinas y cuándo se terminará un hospital en Cárdenas. 

"¿Cuándo verdaderamente habrá medicinas? Porque hasta hoy no la hay, y a casi cuatro años siguen quejándose del pasado, que si les dejaron el edificio... yo creo que si les dejaron un edificio pues ya les dejaron un avance, ya sólo hay que poner equipo y personal, que tampoco lo han hecho en muchísimos, incluyendo Cárdenas que ya escuché que en el 24 lo van a hacer. Ese hospital desde hace 2 años lo están terminando y no le han hecho nada. Así que, los resultados en general son bastante malos en la salud, es una queja recurrente, no sólo en mi Estado sino en todo el país, que las cosas están mal en la salud, peor que antes", aseveró. 

Ante los señalamientos del tabasqueño sobre el hospital de Cárdenas, su paisano Juan Ferrer, explicó lo que ocurre con el hospital de Cárdenas, el cual puso como ejemplo sobre la situación de obras inconclusas que dejaron los gobiernos anteriores. 

"Un hospital de Cárdenas, en Tabasco, de donde somos el senador Fócil y su servidor, mire ese hospital se va haciendo, pero no tiene proyecto y no reúne las normas de la Norma Oficial Mexicana y dijimos aquí delante ustedes ´No vamos a repetir los mismos errores´. ¿Qué hicimos con el gobierno de Tabasco? Pues mandar a hacer un dictamen estructural si el armatoste ese que estaba ahí servía o no servía. Ya afirmó alguien que sí servía, ahora ya terminamos el proyecto y lo pasamos a la aprobación, no del Insabi, el Insabi no aprueba los proyectos, lo aprueba la DGPlades, lo aprueba la DGP y lo aprueba el registro en cartera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Y una vez que pasa esos tres entes, nos lo pasan a nosotros, no tiene problema el financiamiento, lo vamos a acabar, pero vamos a hacer una obra nueva", aseguró. 

Mientras tanto, la panista Lilly Téllez, dijo a los integrantes del gabinete de Salud que deben muchas explicaciones, ya que todo lo que han tocado lo han destruido. Aseveró que las acciones criminales que, dijo, han cometido, las pagarán con cárcel. 

"Ustedes deben muchas explicaciones, a ustedes se les ve sentados en banquillos de acusados por negligencia criminal (...) El presidente López Obrador repitió que habían domado la pandemia, eran mentiras, mentiras dichas también por el ´Doctor Muerte´, el otro López, López-Gatell. Lo que querían era minimizar la crisis COVID-19 y eso no sólo fue una irresponsabilidad, fue una acción criminal y lo pagarán con cárcel en un futuro próximo. Todo lo que han tocado en el sector Salud, lo han deteriorado, y la obra estelar de la 4T es la falta de medicinas. Morena ha deteriorado tanto el sistema de salud que está a años luz de Dinamarca y más cerca de la práctica ancestral de los sacrificios humanos", refirió.

Si bien hubo preguntas de los senadores opositores, los legisladores de Morena mostraron su apoyo a los servidores públicos, como lo hizo el michoacano Casimiro Méndez Ortiz, quien afirmó que quienes deberían estar en la cárcel son quienes destruyeron el sistema público de salud en México. 

"En el sistema público de salud sí hay limitaciones pero no es tan grande la magnitud como siempre quieren hacerla ver. Yo me atiendo en la clínica de mi pueblo en Pamatácuaro, Michoacán y veo que hay limitaciones pero está lo indispensable (...) e invito a quien lo dude a que vayamos allá a la clínica, vayamos allá a territorio, vayamos allá a donde está el pueblo, porque bien podemos hablar, señalarlos a ustedes, desearles que estén en la cárcel en los próximos años, serán deseos personales, pero yo no los veo en la cárcel, definitivamente no. A quien sí veo en la cárcel son a quienes dejaron destruido el sistema público de salud en el país", señaló. 

Los funcionarios de Salud afirmaron que, con la federalización, el Poder Ejecutivo se responsabiliza totalmente del sistema de salud público y seguirá haciéndolo, por la instrucción del presidente López Obrador. 

Short Link: