Anuncia Infonavit medidas por 20 mil mdp para enfrentar crisis de Covid-19

NACIONAL
Anuncia Infonavit medidas por 20 mil mdp para enfrentar crisis de Covid-19

 

El INFONAVIT anunció cuatro medidas para apoyar a sus acreditados ante la pandemia del Covid-19, por lo que se ejercerán recursos por casi 20 mil millones de pesos, los cuales serán aplicados en el primer semestre de este año.

Al respecto, el director general del instituto, Carlos Martínez, explicó en conferencia de prensa, las cuatro acciones a implementarse, las cuales son: La aplicación de un seguro de desempleo, para cubrir los pagos de hasta tres meses de aquellos acreditados que pierdan su relación laboral; diferimiento en el pago de la mensualidad hipotecaria; apoyos a Pymes para protección al empleo, con flexibilidades para el pago de aportaciones y amortizaciones; agilización de los trámites de verificación de obra y firma de los créditos. 

El funcionario expuso que el organismo, dispondrá de recursos por un total de 19 mil 326 millones de pesos, con vigencia a partir del 15 de abril.

“Decidimos por eso implementar estas medidas, que aliviarán las cargas financieras de aquellos trabajadores, cuyas empresas entran en paro técnico, sufran una reducción en sus sueldos o pierdan su empleo; los ejes rectores de las medidas, es que  inician a partir del 15 de abril, buscando apoyar la economía de las y los trabajadores, cuyo ingreso se vea reducido o pierdan el empleo a causa de la crisis sanitaria, todas estarán vigentes durante el primer semestre de 2020, con opción a renovarse de 6 meses más. En conjunto estas medidas, implican un paquete que sumarían lo equivalente a 19 mil millones de pesos, para beneficiar a los trabajadores, sus familias y a las Pymes cumplidas, así como dar y seguir proveyendo el desarrollo del sector de la construcción”, expuso. 

Martínez Velázquez, manifestó que a como ha ocurrido anteriormente en crisis similares en el país, esta pandemia ha ocasionado afectaciones directas a la clase trabajadora, y es por eso que se decidió por la implementación de estas medidas.

“El choque derivado de la pandemia genera afectaciones directas a los trabajadores, como consecuencia de la disminución o la interrupción de la capacidad productiva, por un lado hay intermitencias del empleo, bajan los salarios, posibles pérdidas de empleo o de fuentes de ingresos, esto lo hemos visto en otras crisis similares en el país, y por lo tanto tenemos un análisis robusto de lo que sucede en las afectaciones al mercado laboral, y por eso nuestra reiteración, es que los patrones mantengan lo que dice la Ley Federal del Trabajo, por supuesto, y que se apeguen a las medidas que dicte la Secretaría de Salud”, abundó. 

Además de las cuatro medidas, se suman los programas planteados en el Plan Financiero 2020 del INFONAVIT, como Unamos Créditos y Cuenta Infonavit+Crédito Bancario que, por sí mismos, generan flexibilidad e impulso al uso del financiamiento del instituto para detonar la actividad económica.

Es de mencionar que el INFONAVIT, es considerado como la  hipotecaria más grande en América Latina, y la cuarta en el mundo, desde su creación en 1972 a la fecha, y es el organismo que ha colocado 11 millones 264 mil 240 créditos en México.

 

Short Link: https://is.gd/5FRMNp

Comentarios