buscar noticiasbuscar noticias

Anuncia AMLO nuevo modelo de manejo de presas para evitar inundaciones en Tabasco

Adelanta el presidente compra de máquinas para dragado de ríos

El presidente, Andrés Manuel López Obrador, anunció el nuevo modelo de manejo de las presas del río Grijalva y de otras hidroeléctricas del país, que tendrá como objetivo evitar inundaciones en Tabasco.

Al realizar una visita de supervisión a la presa Ángel Albino Corzo "Peñitas", el tabasqueño dio a conocer los nuevos mecanismos que se prevén ejecutar para la extracción de las presas del sistema del Alto Grijalva.

Anuncia AMLO nuevo modelo de manejo de presas para evitar inundaciones en Tabasco
PUBLICIDAD

Indicó que el mal manejo de las presas ha provocado de manera histórica inundaciones en el territorio tabasqueño.

Detalló que el nuevo plan de trabajo contempla un caudal ecológico y de protección civil, un dragado permanente de todos los afluentes de Tabasco y de Chiapas.

"Se turbinará de manera constante las hidroeléctricas, lo cual será de bienestar ecológico y civil, por lo cual tengo las facultades de decretar que, para proteger al pueblo, las hidroeléctricas trabajarán de manera distinta, cuidando que no se llene. Los embalses en los meses de lluvia y no de tenga la necesidad de turbinar más allá de lo que se necesita para generar energía, sin inundar la planicie tabasqueña, aseveró.

Durante su discurso, López Obrador explicó que  estos trabajos estarán a cargo de la Secretaría de Marina (SEMAR), puesto que se dará una inversión de compra de dragas modernas y se realizará la construcción de bordos de protección para que no vuelva a inundarse Tabasco.

Indicó que hasta el momento se ha beneficiado de manera directa a 25 mil familias, las cuales han cobrado el pago otorgado por el Gobierno Federal para la compra de enseres.

"Vamos apoyar a todos, le quiero pedir a mis paisanos que confíen en su gobierno, les pido no bloqueen las calles eso era antes ahora estamos en la cuarta transformación", señaló.

Por su parte, el titular de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett Díaz dijo que se prevé mantener un contante desfogue de agua y mantener el nivel de la presa en los mínimos de operación.

El funcionario federal recordó que Villahermosa cuenta con una infraestructura para evitar sus inundaciones, se revisará y vigilará la operatividad de todas y cada una de estas infraestructura y en mayo se prevé la puesta en marcha del mecanismo para detectar fallas.

Expuso que seguirá trabajando en conjunto con la Conagua y la UNAM para detectar zonas inundables en la planicie tabasqueña, para lo cual se comenzará una restructuración de zona de riesgo en conjunto con protección civil.

En su oportunidad, el gobernador, Adán Augusto López, agradeció al presidente López Obrador el programa de desazolve y dragado de ríos que se prevén para la entidad, así como de los apoyos dados a Tabasco durante la continencia.


Short Link: https://is.gd/xH35Jg
PUBLICIDAD