Anuncian comités comunitarios de alimentación sana para contrarrestar la obesidad y la diabetes en México

NACIONAL
Anuncian comités comunitarios de alimentación sana para contrarrestar la obesidad y la diabetes en México

La secretaria de Bienestar, María Luisa Albores González, anunció la creación de los Comités Comunitarios de la Salud, el Agua y la Alimentación, para evitar problemas de obesidad, diabetes, entre otros males que son la principal causa de muerte en México.

Durante la conferencia de prensa vespertina de los avances y resultados de los programas para el Bienestar, la funcionaria federal informó que ya iniciaron la organización de la población en Chiapas y Tabasco, para que sean autogestivos en la toma de decisiones de cómo evitar el consumo de comidas chatarras y retomar la cultura de la dieta de la milpa.

"Estamos en una estrategia con la Secretaría de Salud que tiene o incide directamente en formar, a nivel de territorio Comités de Salud, Agua y Alimentación, y se llama de salud porque la salud empieza a generarse a través de hábitos como lo que son la alimentación", explicó.

Por su parte, el vocero de Presidencia, Jesús Ramírez Cuevas, expuso que están implementando una estrategia de alimentación saludable, justa y sustentable para destruir mitos sociales en cuanto a qué comida da más prestigio.

"El individualismo nos había llevado a la idea por ejemplo que en nuestro país la mayoría de los alimentos que consumimos pues tiene que ver más que con lo que nos dan de alimentación con el prestigio que produce", externó.

Finalmente, el subsecretario de Salud federal, Hugo López-Gatell Ramírez, reiteró que la mala alimentación es lo que ha causado problemas de comorbilidad en la población, y que ante la pandemia de Covid-19, ha demostrado que infiere mucho en la muerte de los contagiados.

No obstante, también reveló que el comer alimentos chatarra desde la niñez causa graves problemas en la salud de los menores.

Pues indicó que uno de los principales problemas que hay en México es la baja cultura del consumo de la leche materna en los niños hasta los dos años de edad y su sustitución por la formula láctea.

"México tiene una de las más bajas y vergonzosas por lo tanto, tasas de inicio y conservación de la lactancia materna y lo tiene desde hace muchos años, y esto implica y debió de implicar durante cuarenta años políticas de estado, incluidos cambios legales que permitieran restringir la penetración de la industria productora de formulas lácteas que ha amenazado y claramente logrado reducir el inicio y la conservación de la lactancia materna", comentó.

Recordó que México al ser integrante de la Organización Mundial de la Salud, se firmó en 1981 el Código Internacional de Comercialización de Sucedáneos de Leche Materna para garantizar una nutrición segura y suficiente, protegiendo y promoviendo la lactancia natural y asegurando el uso correcto de los sucedáneos cuando sean necesarios. 

Short Link: https://is.gd/AQ0h5X

Comentarios