buscar noticiasbuscar noticias

Inicia SCJN debate sobre prisión preventiva oficiosa; posponen discusión para este jueves

En la sesión los ministros fijarán sus posturas y posiblemente votarán si deba permanecer o modificarse la medida

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) inició este martes la nueva discusión para buscar eliminar la figura de la Prisión Preventiva Oficiosa (PPO), aunque pospuso el término de la discusión para el jueves.

El ministro Luis María Aguilar Morales, responsable de analizar el tema, expuso un nuevo proyecto, que plantea que la prisión preventiva oficiosa no se aplique de forma automática, sino que los jueces deban revisar caso por caso.

Inicia SCJN debate sobre prisión preventiva oficiosa; posponen discusión para este jueves
Precisó que no se piensa desaparecer la medida de ningún modo, ni la liberación inmediata de las personas sujetas a la figura. Sin embargo, se busca que sea una "medida cuidadosa de los derechos humanos", que acote la figura estipulada para ciertos delitos en el Artículo 19 constitucional.

De los cuatro ministros que intervinieron en el debate, Jorge Pardo, Yasmín Esquivel y Alberto Pérez Dayán se manifestaron en contra de que la prisión preventiva oficiosa se convierta en una medida cautelar no automática.

La ministra Yasmín Esquivel indicó que la prisión preventiva no atenta en contra de la presunción de inocencia, pues no existen contradicciones en la Constitución. Señaló también que el proyecto rebasa los límites de la Corte e incurre en errores metodológicos.

Por su parte, el ministro Juan Luis González Alcántara coincidió en declarar la invalidez de artículos del Código Nacional de Procedimientos Penales y de la Ley de Seguridad Nacional, los cuales, dijo, emplean indebidamente la categoría de "delitos que atentan contra la seguridad nacional", al incluir los delitos fiscales para justificar la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa.

El ministro presidente, Arturo Zaldívar, pospuso la discusión para el jueves 24 de noviembre. En esa sesión, el resto de ministros fijarán sus posturas y posiblemente votarán si deba permanecer o modificarse la medida, para lo cual se requieren ocho de los 11 votos de los integrantes de la Corte.


Short Link: