Aprueba comisión del Congreso de la CDMX prohibir las corridas de toros

Aprueba comisión del Congreso de la CDMX prohibir las corridas de toros

Con cuatro votos a favor y una abstención, diputados integrantes de la Comisión de Bienestar Animal en el Congreso de la Ciudad de México, aprobaron el dictamen a la iniciativa con proyecto de decreto, por el que se reforman diversas disposiciones a la Ley de Protección a los Animales de la capital del país, en materia de corridas de toros

El presidente de la Comisión, Jesús Sesma Suárez, recordó que el pasado 9 de septiembre, el legislador Jorge Gaviño Ambriz (PRD), presentó ante el Pleno del Congreso capitalino la iniciativa con proyecto de decreto, por el que se reforma el Numeral 1 del Inciso B, del Artículo 13 de la Constitución Política de la CDMX, con el objetivo de establecer la prohibición de realizar espectáculos públicos en los que los animales sean objeto de actos de maltrato y crueldad que deriven en su muerte. 

“Vamos a tener una presión fuertísima por parte de empresarios, por parte de medios de comunicación, por parte de diputados y senadores de todos los partidos políticos, para que esto no suba al Pleno. Sin embargo, hoy da inicio una nueva historia de México, por eso yo les pido a todos los activistas presentes y a todos los que nos están viendo, que no bajemos la guardia, que no nos dejemos intimidar por absolutamente nadie”, señaló.

Por su parte, la legisladora del PAN, Ana Villagrán Villasana, sostuvo que la iniciativa no se trata de un capricho, ni de un tema electoral, sino de un compromiso con la vida.

“Con argumentos se ha demostrado como es que la actividad taurina no puede ser equiparable ni a un arte ni a un deporte, por lo que su existencia pues, resulta ya terrible en una sociedad como la nuestra”, dijo.

El dictamen, que tiene por objetivo prohibir la celebración de espectáculos en los que se maltrate, torture o prive de la vida a toros, novillos y becerros, se prevé se presente ante el Pleno del Congreso de la CDMX el próximo jueves, adicionando también una propuesta para incrementar las multas hasta en 55 mil veces la Unidad de Medida, es decir, poco más de 4 millones 900 mil pesos, a quienes realicen este tipo de espectáculos. 

Ante ello, la asociación civil Tauromaquia Mexicana, dedicada a la defensa y difusión de la llamada ‘Fiesta Brava’, expresó mediante un comunicado su preocupación ante las iniciativas presentadas en el Congreso de la Ciudad de México.

“Quienes integramos TMX consideramos que las medidas que buscan ser adoptadas atentan, en el caso de la Tauromaquia, a una actividad cultural y popular arraigada en nuestra sociedad desde hace casi 500 años, a la que anualmente asisten más de cuatro millones de personas surgidas de todos los estratos de nuestra sociedad”, sostuvo.

Asimismo, aseguraron que se está afectando a una industria que, de acuerdo con datos de instituciones públicas como la Secretaría de Agricultura, “en 2019 fue generadora, a nivel nacional, de un flujo económico de 6 mil 900 millones de pesos, y que creó más de 80 mil empleos directos y 146 mil indirectos, además de representar más de 800 millones de pesos en materia de impuestos”. 




Noticias relacionadas

Aprueba comisión del Congreso de la CDMX prohibir las corridas de toros

75% de mexicanos a favor de fábrica de Tesla en Nuevo León: señala encuesta de Poligrama

Aprueba comisión del Congreso de la CDMX prohibir las corridas de toros

Contrata AIFA póliza de seguro contra sabotaje y desastres naturales

Aprueba comisión del Congreso de la CDMX prohibir las corridas de toros

Acusaciones contra Yasmín Esquivel se han ‘inflado’; el asunto es politiquero: AMLO

Aprueba comisión del Congreso de la CDMX prohibir las corridas de toros

PAN reprocha críticas de AMLO hacia ministra Piña, “aunque viva en un palacio, no es un rey”