buscar noticiasbuscar noticias

Por decreto, gobierno de Durango aprueba matrimonio igualitario

Podrán contraer matrimonio sin necesidad de interponer amparos u otros recursos legales

El Gobierno de Durango aprobó el matrimonio igualitario sin restricciones, por medio de un decreto fechado el domingo 18 de septiembre.

Se trata de un acuerdo administrativo que establece la obligación de las personas titulares de las Oficialías del Registro Civil de esa entidad “a celebrar los actos matrimoniales sin discriminación y sin que sea necesario que medie recurso legal alguno (…) más allá de los requisitos establecidos en el Código Civil”. 

Por decreto, gobierno de Durango aprueba matrimonio igualitario

En éste, se instruye a los oficiales del Registro Civil que celebren los matrimonios “garantizando la no discriminación” por condiciones como el género, las preferencias sexuales, discapacidades, entre otras.

Es decir, permite que las personas del mismo sexo puedan contraer matrimonio sin necesidad de interponer amparos u otros recursos legales.

El documento, firmado por el secretario general de Gobierno de Durango, Héctor Vela Valenzuela, destaca la visión del nuevo gobernador, Esteban Villegas Villarreal, en torno a “la igualdad, la equidad de género, el respeto a la diversidad” y otros ámbitos. 

De hecho, Vela Valenzuela confirmó que el acuerdo del matrimonio igualitario se encuentra vigente a partir de este lunes 19 de septiembre.

El funcionario estatal recordó que hay un mandato federal para que el Congreso local vote el matrimonio igualitario, aunque señaló que ese proceso parlamentario es una ruta distinta.

Con este decreto, Durango se suma a la lista de estados mexicanos que permiten la unión entre personas del mismo sexo, a la cual se han agregado al menos tres entidades más, tan solo durante 2022. 

imagen-recuadro