Aprueba SCJN reducción de 60 a 30 días de aguinaldo para pensionados en Zacatecas

Solo aplicará para quienes se pensionaron después del 11 de agosto del 2024

Aprueba SCJN reducción de 60 a 30 días de aguinaldo para pensionados en Zacatecas

Una reforma implementada por el Gobierno de Zacatecas que redujo el aguinaldo de 60 a 30 días a los pensionados del estado fue avalada por el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Al respecto el Pleno de la Corte consideró que la modificación no afecta el derecho humano a la seguridad social, por lo que fue aprobada por siete votos a favor, y es que argumentaron que las reformas propuestas al artículo 74, es una "medida razonable y no arbitraria", la cual tiene como propósito "garantizar la suficiencia presupuestaria y la sostenibilidad financiera del Instituto".

Destacó que la reforma es clara al señalar que solo aplicará para quienes se pensionaron después del 11 de agosto del 2024, fecha en la que entró en vigor, mientras que quienes ya estaban pensionados o la habían solicitado antes de esa fecha, recibirán el aguinaldo correspondiente a la normativa anterior, es decir 60 días.

En este sentido, la ministra Loretta Ortiz Ahlf proponía declarar constitucionales los artículos 128 y 128 bis, pero fueron invalidados luego de que la mayoría de los ministros se opusieron.

Y es que el artículo 128 señalaba que el pago de pensiones estaría sujeto a la capacidad financiera del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Zacatecas (ISSSTEZAC) y en tiempos de crisis, se podrían aplicar modificaciones; mientras que el 128 Bis vinculaba el cumplimiento de esta obligación del Instituto a su reserva técnica y a la política vigente de austeridad.

Durante la discusión, algunas ministras externaron su desacuerdo con la reducción del aguinaldo, tal como María Estela Ríos González quien alegó que no se debe afectar a los trabajadores por el desfalco cometido por funcionarios.

Mientras que la ministra, Lenia Batres Guadarrama mostró su preocupación por el impacto que dicha decisión tendrá en los extrabajadores.

Quedó en fijo que la modificación no podía ser retroactiva, dado que afectaría los derechos ya reconocidos