Aprueba Senado, en lo general, plan B de reforma electoral de AMLO

Ahora se discuten más de mil 200 reservas del dictamen

Aprueba Senado, en lo general, plan B de reforma electoral de AMLO

Luego de una discusión de más seis horas, con 69 votos a favor, 53 en contra y cero abstenciones, el Pleno del Senado aprobó este miércoles, en lo general, el plan B de la reforma electoral propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Aunque la oposición pidió a la bancada de Morena y a sus aliados frenar el dictamen, al asegurar que vulnera la Constitución y la democracia del país, la votación se llevó a cabo y se avaló el proyecto modificado a las reformas a las leyes electorales, para empezar la discusión, en lo particular, de mil 244 reservas del dictamen en la que se apuntaron más de 60 oradores.

Una vez que las reservas sean votadas y, en su caso, aprobadas, se regresarán a la Cámara de Diputados para que sean discutidas y votadas, debido a que en el Senado se les hicieron cambios ante varias inconsistencias detectadas a lo aprobado por la colegisladora.

Durante el debate del dictamen, el líder del grupo parlamentario de Morena en la Cámara Alta, Ricardo Monreal, votó en contra, pues consideró que las modificaciones a las leyes secundarias vulneran la Carta Magna, y aceptó que asumiría las consecuencias de ello.

 

“Es un asunto de carácter personal, y no debe ofender a nadie, porque esta es una Cámara revisora, y la Cámara revisora tiene esa obligación constitucional, a nadie debe extrañar que asumamos con integridad nuestros actos, no soy ingenuo y sé a lo que me enfrento. Lo único que quiero es que se respete la Constitución”, dijo.

Por su parte, su compañera de bancada, Ana Lilia Rivera, expresó que “el INE sí se toca” al exigir un ¡basta ya!, de la democracia simulada y de fraudes electorales.

 

“El INE sí se toca, para acabar con el círculo vicioso de privilegios y corrupción; el INE sí se toca para su propio beneficio y para recobrar la confianza ciudadana, con la que ya no cuenta”, sostuvo.

En tanto el coordinador del grupo parlamentario del PRI, Miguel Ángel Osorio Chong, consideró que de aprobarse el Plan B de la reforma electoral, sería “un día negro” para México, al mutilarse la democracia del país.

 

“En una semana, solo en una semana están destruyendo lo que tomó 30 años construir, quieren derrumbar los cimientos de nuestra democracia, quieren echar abajo los pilares de las alternancias en el poder, quieren romper la confianza de los ciudadanos en las elecciones, porque así les conviene”, aseveró.

En su oportunidad, el senador César Cravioto, de Morena, tachó de mentirosos a los legisladores de oposición, quienes acusaron que no hubo tiempo para discutir el dictamen, cuando dijo, desde hace seis meses se está hablando de la reforma electoral, pero que, sin embargo, nunca pusieron una propuesta sobre la mesa.

 

“Saben qué salieron a decir ustedes, que no iba siquiera discutirla, que no iban siquiera a poner una propuesta en la mesa. Yo le pregunto a quienes nos ven, a quienes nos escuchan, qué propuesta escucharon de la oposición, ninguna. Quien no quiso discutir estas leyes, fueron ustedes”, comentó.

La legisladora del PRI, Beatriz Paredes, recriminó que la fusión de áreas en el INE, sin escuchar la opinión de quienes allí laboran. Parecería una “arbitrariedad o una ocurrencia administrativa”, por lo que dijo esperar, no suceda lo que pasó en el país con el Insabi, “porque si eso significó muchas muertes de personas, esto puede significar la muerte de la democracia”.

 

“Es esencial, que quienes son demócratas en este Senado de la República, independientemente de su partido político, entiendan que la discusión no es si la 4T tiene derecho a impulsar sus proyectos, claro que tiene derecho, lo que no tiene derecho es a ignorar la Constitución y olvidar la democracia, con tal de impulsar sus proyectos. Que se gane en las urnas”, enfatizó.

 

 

 

Short Link: https://is.gd/ARnqhj



Noticias relacionadas

Aprueba Senado, en lo general, plan B de reforma electoral de AMLO

Recibe alta médica menor que cayó de globo aerostático incendiado en Teotihuacán

Aprueba Senado, en lo general, plan B de reforma electoral de AMLO

Venta de autos sigue al alza señala Inegi

Aprueba Senado, en lo general, plan B de reforma electoral de AMLO

Hombre choca con cazo de carnitas hirviendo y quema a familia en CDMX

Aprueba Senado, en lo general, plan B de reforma electoral de AMLO

Aseguran a tigre de bengala durante operativo en Culiacán