buscar noticiasbuscar noticias

Aprueba Senado Ley General de Economía Circular; regulariza a pepenadores

Por unanimidad, el Pleno del Senado de la República aprobó la nueva Ley General de Economía Circular, en la cual se obliga al reciclaje, regula a los pepenadores e impulsa el cuidado del medio ambiente.

Aprueba Senado Ley General de Economía Circular; regulariza a pepenadores
PUBLICIDAD

Por unanimidad, el Pleno del Senado de la República aprobó la nueva Ley General de Economía Circular, en la cual se obliga al reciclaje, regula a los pepenadores e impulsa el cuidado del medio ambiente.

Tras la discusión, se aprobó el establecimiento de metas progresivas sobre el contenido mínimo de material reciclado de plástico, en los que se establece un veinte por ciento de material reciclado para el 2025 y treinta por ciento para el 2030.

En el caso de los materiales que son utilizados por motivos de salud, uso médico, cosmético, preservación de alimentos, higiene o inocuidad, no deberán ser sustituidos por otros materiales, ya que no se cuenta con alternativa tecnológica, económica y ambiental que sea viable.

Los municipios deberán crear un padrón para promover el desarrollo del mercado del reciclaje y además deberán apegarse a la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos que se aprobó en la misma sesión.

La panista Xóchitl Gálvez resaltó la importancia de este proyecto, promovido por el senador Ricardo Monreal.

"Y voy a referirme en dos temas; uno, en que la Federación no tenga todo el control de la economía circular, que les demos a los estados, a los municipios, esas facultades en un ámbito federalista; y la segunda, en algo que México firmó en la pasada Cumbre de Cambio Climático, que es la reducción de metano. El hecho de hablar de compostaje en residuos vegetales es algo importante, porque entre el 50 y 60 por ciento de los residuos, son residuos, pues obviamente que se pueden compostar y creo que eso hace relevante estas mejoras que se hicieron a la ley", indicó.

Por su parte, el senador Gustavo Madero, del Grupo Parlamentario Plural, consideró que es necesario que el país transite a nuevos modelos de corresponsabilidad económica que no comprometa a las futuras generaciones.

"Este planeta es nuestro hogar común y se está deteriorando dramáticamente, debemos restablecer los principios del modelo económico, reconociendo que sí es posible desvincular el crecimiento económico, de la degradación medio ambiental, que si es posible la eficiencia de los procesos económicos y que es posible promover modos de vida respetuosos y más sostenibles", añadió.

En su intervención, la senadora Sylvana Beltrones del PRI, dijo que esta ley responde a los retos del medio ambiente y disminuye el impacto que provoca el exceso de residuos.

"Además esta nueva ley contiene conceptos clave que forman los principios de economía circular, como promover el diseño, el reprocesamiento, la remanufactura, el reacondicionamiento, la reutilización, el reciclaje, la recuperación, el uso eficiente de energía y el uso de energía limpia", añadió.

Short Link:
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD