buscar noticiasbuscar noticias

Aprueban diputados dictamen que agiliza emisión de Alerta Amber ante desaparición de menores

Aprueban diputados dictamen que agiliza emisión de Alerta Amber ante desaparición de menores
PUBLICIDAD

Con 473 votos, la Cámara de Diputados aprobó, por unanimidad, un dictamen para establecer que, cuando se reporte a un menor de edad como extraviado, se pueda emitir la Alerta Amber al momento de que se presente la denuncia.

Para ello, se adiciona el Artículo 105 a la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de estos Delitos, a fin de que cuando la persona reportada como extraviada sea niña, niño o adolescente, al momento de presentar la denuncia, y sin dilación alguna, se emita la Alerta Amber, de acuerdo con el respectivo Protocolo Nacional.

Al fundamentar el dictamen, la diputada de Morena, y presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Nelly Minerva Carrasco, sostuvo que cuando un menor desaparece, el tiempo juega un papel relevante para su localización.

"La propuesta que se plantea es fundamental para robustecer el marco jurídico en favor del interés superior de la niñez y de la debida diligencia. Se trata de una reacción que busca garantizar los derechos de nuestros infantes y adolescentes", señaló.

Por su parte, la legisladora del PRD, Gabriela Sodi, explicó que agilizar el proceso de la emisión de la Alerta Amber como un mecanismo expedito de localización de niñas, niños y adolescentes, es un avance significativo en la protección de sus derechos, al disminuir el riesgo de sufrir un grave daño en su integridad personal.

"La desaparición de niñas, niños y adolescentes en nuestro país, se ha tornado en un problema que nos acerca cada vez más a una crisis humanitaria. Según datos proporcionados por la Red de Derechos de la Infancia en México, son siete niñas y niños los que desaparecen cada día, y quedan expuestos a la violación reiterada de sus derechos, al ser objeto de la comisión de delitos que van a verse en adopciones ilegales, la extracción de órganos, la trata laboral o sexual, el infanticidio y el feminicidio infantil", aseveró.

Cabe señalar que el dictamen fue remitido al Senado de la República, para sus efectos constitucionales.

Short Link:
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD