Aprueban Quintana Roo reformas al Código Civil para que las ´trans´ modifiquen sus actas de nacimiento

NACIONAL
Aprueban Quintana Roo reformas al Código Civil para que las ´trans´ modifiquen sus actas de nacimiento

 

Con 21 votos a favor, la Cámara de Diputados de Quintana Roo aprobó reformas al Código Civil, para que las personas trans soliciten la modificación de sus datos de nombre y género de sus actas de nacimiento ante el registro civil.

Durante la sesión, los legisladores aseguraron que con este cambio se reconoce legalmente la identidad de género, se reitera el respeto, la protección y promoción de los derechos humanos, además se protege la dignidad de los habitantes del estado.

En su intervención, la diputada Judith Rodríguez, aseguró que con esta aprobación se permite al estado avanzar en un tema que no se puede retardar más, y que tiene el propósito de proteger los derechos de los ciudadanos.

"Celebro mucho que se haya alcanzado el consenso para brindar a las personas que así lo deseen, obtener la expedición de una nueva acta de nacimiento en el ejercicio libre de asumir una identidad de género diversa a la que primigeniamente adquirió, por ello felicito a los diputados y diputadas de esta legislatura por haber aprobado dicho dictamen, que indudablemente constituirá un hito en la vida de muchos y muchas quintanarroenses", señaló. 

Por su parte el legislador Edgar Gasca, dijo que se dignifica a las personas que han tomado las decisiones sobre su personalidad e identidad de género.

"Porque las reformas que acabamos de aprobar reconocen la identidad de género en Quintana Roo, y colocan nuestro estado a la vanguardia de acciones concretas que privilegian el respeto a los derechos humanos de todas las personas. Les comparto el dato, solo 11 estados del país han reformado sus códigos civiles para el reconocimiento legal de la identidad de género, hoy Quintana Roo, se convierte orgullosamente en la entidad número 12", apuntó.

 



Short Link: https://is.gd/RdONh5

Comentarios