Asegura López-Gatell que en México, la tasa de letalidad del COVID-19, está sobreestimada

Asegura López-Gatell que en México, la tasa de letalidad del COVID-19, está sobreestimada

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, aseguró que en México la letalidad por Covid-19, es menor al 10 por ciento, sin embargo, dijo desconocer a ciencia cierta de cuánto es.

En entrevista con Mario González para CNN en Español, el funcionario federal explicó cómo se obtiene la tasa de letalidad por coronavirus, misma que sostuvo, en el país está sobreestimada.

“En México está sobreestimada la letalidad, y lo explico: la letalidad es el número de personas que desafortunadamente han perdido la vida, en este caso por Covid-19, divididas por el número de personas identificadas con Covid. Si tenemos un denominador de esta división, más pequeño del real, vamos a sobreestimar y en México es irreal que tengamos una letalidad del 10 por ciento, tenemos menos que eso ¿cuánto? No lo sabemos,  no lo podemos calcular”, dijo.

Abundó que al sobrestimar la tasa de letalidad, se subestiman los contagios, de los que apuntó, ningún país puede tener el conteo real, pues refirió que estas epidemias son fenómenos inconmensurables, que no se pueden medir, y puso de ejemplo las preferencias electorales.

“La consecuencia directa de subestimar los contagios, es sobreestimar la letalidad, y también las hospitalizaciones y también la proporción de casos graves. Ahora, por qué decidimos no hacer esfuerzos por identificar la manera directa la cantidad absoluta,  la cantidad posiblemente real de casos existentes de Covid-19; en primer lugar, ningún país tiene la posibilidad de contar, de tener un reconocimiento numérico directo, todos los casos de Covid, ninguno”, aseveró. 

Admite Ebrard falta de respiradores en México para atender a pacientes con COVID-19

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, admitió que en México hay un déficit de ventiladores para atender a pacientes con coronavirus en estado crítico.

Lo anterior lo expresó, tras encabezar el evento de donación de mil 48 respiradores por parte de la Fundación BBVA y Grupo México, de Germán Larrea Velasco, bajo el programa denominado “Juntos por la Salud”.

Ebrard Casaubón, indicó que a México le está yendo “razonablemente” bien dentro del contexto de la pandemia, pero que para poder conseguir los ventiladores, han tenido que recurrir al mercado y hablar con los presidentes de Estados Unidos, China y la Cancillería Alemana, para facilitar el acceso a estos equipos, que hoy en día dijo, son muy “preciados”.

“Sí tenemos un problema muy serio. Sí nos hacen falta ventiladores. Sí nos importa estar cerca de las investigaciones para la posible vacuna. Sí tenemos una situación impresionante todos los días, pero del otro lado tenemos el esfuerzo de la sociedad mexicana, de nuestras instituciones”, manifestó en un mensaje virtual transmitido desde la Cancillería.

Pedirá México a EU ayuda para comprar 1 millón de mascarillas

Pese a que dijo que no hay déficit de material, el Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que pedirá ayuda al gobierno de Estados Unidos para la compra de 1 millón de mascarillas, para tener de reserva  ante un posible escenario complicado por la pandemia del Covid-19.

López Obrador sostuvo que hasta el momento, se ha estado entregando material de protección a todo el personal de salud que atiende a pacientes con coronavirus en los hospitales del  país e incluso, refirió que hace días se entregó cubrebocas de mejor calidad.

Sin embargo, lamentó que hay “oportunistas” que se aprovechan de la situación, tras comentar que hay algunos que vendían en 70 pesos una mascarilla y ahora, la venden en 250 pesos, por ello dijo, recurrirán a la ayuda internacional para conseguir este material a bajo costo.

“Hay que hacer gestiones para que nos apoyen con equipos en este caso con mascarillas, estamos por conseguir 1 millón más. Ya se tienen no tenemos déficit pero tenemos que prepáranos hacia adelante, vamos a hacer una llamada al gobierno de Estados Unidos para esto, nos han ayudado bastante con la entrega de ventiladores, lo mismo de China”, manifestó.

En cuanto a la ocupación de camas, el tabasqueño afirmó que hay aún hay disponible el 50 por ciento, para atender a pacientes con coronavirus, por lo que precisó, hay 5 mil camas en general disponibles y dos mil para terapia intensiva.



Noticias relacionadas

Asegura López-Gatell que en México, la tasa de letalidad del COVID-19, está sobreestimada

Se manifiestan miles en el Zócalo bajo el lema "El INE no se toca"

Asegura López-Gatell que en México, la tasa de letalidad del COVID-19, está sobreestimada

Coincide PRD con Adán Augusto en que Tabasco quiere un gobernador “de altura”

Asegura López-Gatell que en México, la tasa de letalidad del COVID-19, está sobreestimada

Parque ‘Los Guacamayos’ recuperará su concepto original inspirado en arquitectura japonesa

Asegura López-Gatell que en México, la tasa de letalidad del COVID-19, está sobreestimada

En mayo concluiría rehabilitación a escuelas que sufrieron daños por inundación: Setab