Asegura SADER que programa de Producción para el Bienestar lleva un avance del 94.5%

NACIONAL
Asegura SADER que programa de Producción para el Bienestar lleva un avance del 94.5%
Foto: @vmva1950

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) aseguró que el programa de Producción para el Bienestar reporta un avance del 94.5 por ciento.

En conferencia de prensa vespertina para dar a conocer los avances de los programas sociales, el subsecretario de Autosuficiencia Alimentaria, Víctor Suárez Carrera, explicó que hasta ayer domingo se tenía contabilizada la entrega de un millón 984 mil 351 apoyos a productores de pequeña y mediana escala, de 2.1 millones previstos.

Detalló que los productores apoyados, el 59.1 por ciento se ubican en estados del sur; 35.3 por ciento son productores indígenas y 31.1 por ciento son mujeres.

Indicó que los meses en el que se dispersaron más apoyos fueron abril y mayo, mientras que las entidades que más apoyos concentran son: Chiapas, Oaxaca, Veracruz, Guerrero, Puebla y el Estado de México.

"Nuestro compromiso es de apoyar a 2.1 millón de productores este año, a la fecha llevamos apoyados un millón 984 mil 351 productores y productoras de granos, de caña de azúcar y de café, que representan un avance del 94.1 por ciento al mes de junio, lo que en otros años lo lográbamos en el curso de un año de los 12 meses, ahora lo estamos alcanzando en seis meses. A nivel de monto de canalización, hemos canalizado poco más de 9 mil millones de pesos, que representan el 82.6 por ciento de la meta anual", aseveró.

En otro momento, Suárez Carrera adelantó que durante julio se realizará un proceso de incorporación de 215 mil productores, de los cuales cien mil serían productores de granos, 40 mil de caña de azúcar y 75 mil de café.

Por su parte, el titular de la dependencia, Víctor Villalobos dijo prever que durante este año, se de un aumento en la producción nacional de frijol, trigo panificable, arroz y maíz grano.

Señaló que el crecimiento significará alcanzar casi un millón 348 mil toneladas de frijol, un millón 766 mil de trigo, 313 mil 238 de arroz y 28 millones 580 mil 181 de maíz. 

"Anticipamos y ese es un poco la predicción de que tenemos, en función de que vamos a tener un año normal en termino de precipitación pluvial, un 28.7% de incremento de la toneladas que habremos de cosechar, más o menos en el orden de las 313 mil 200 toneladas. El frijol fue severamente afectado el año pasado por la sequía, anticipamos un incremento del 55%, o sea, este año vamos a lograr una cosecha en el orden del millón 347 mil toneladas", externó.

Durante la conferencia también se expuso que en la Península de Yucatán se pondrá en marcha un operativo especial de incorporación de productores beneficiarios para amortiguar los efectos de la pandemia del Covid-19 y la afectación de comunidades tras el paso de la tormenta tropical Cristóbal, siendo 31 mil productores los beneficiados con un total estimado de 155 millones de pesos.

Además también se presentó un buscador de beneficiarios, el cual aseguraron, permitirá a los productores revisar los datos de apoyos recibidos y será una herramienta de rendición de cuentas.

Short Link: https://is.gd/X2KjmI

Comentarios