Asesinan a ambientalista de Ayotitlán, Jalisco

Fue sacado de la Presidencia municipal de Cuautitlán por un grupo armado, después de que fuera citado por el alcalde Jesús Delgado

Asesinan a ambientalista de Ayotitlán, Jalisco

El activista ambiental Higinio Trinidad de la Cruz fue asesinado y su cuerpo abandonado en los límites de Jalisco y Colima. 

La asociación Tsikini Brote Pro Justicia y Dignidad denunció que el también líder de la comunidad indígena de Ayotitlán fue sacado de la Presidencia municipal de Cuautitlán por un grupo armado, después de que fuera citado por el alcalde Jesús Delgado.

El cadáver con una herida de arma de fuego fue hallado en el tramo carretero de Cuautitlán a Las Marías, a la altura del puente Arroyo Hondo. Las autoridades realizaron el levantamiento para las pruebas periciales. 

Higinio Trinidad estaba inscrito en el Mecanismo de Protección para Defensores de Derechos Humanos y Periodistas. En mayo de 2022 fue privado de la libertad junto a Javier Flores Elías, otro líder nahua, pero hallados horas después.  

Además de ser activista ambiental, era miembro del Consejo Estatal Indígena de Jalisco y realizaba proyectos de desarrollo sustentable con instituciones internacionales.

También se oponía al despojo de tierras por la minería y la tala ilegal en la Sierra de Manantlán. Según medios locales, rechazaba la instalación de Ternium, empresa fabricante de acero, en Jalisco.

La organización Tsikini exigió al Gobierno Federal y a la Fiscalía de la República atiendan el caso con diligencia para establecer un entorno seguro para las personas defensoras y la comunidad. 

Asimismo, solicitó una investigación, sanción y reparación integral para todas las víctimas de las violencias ejercidas contra la comunidad indígena de Ayotitlán.

Short Link: https://is.gd/sdJVYc