buscar noticiasbuscar noticias

Condena ONU asesinato del activista mexicano Filogonio Martínez

El organismo indicó que las autoridades han señalado que Martínez Merino sufrió un ataque con armas de fuego la tarde del 26 de octubre en la comunidad de Piedra Blanca, en el municipio de Santiago Jamiltepec

La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH), condenó el asesinato de Filogonio Martínez Merino, activista que se oponía a la construcción de una represa en el estado de Oaxaca.

A través de un comunicado, el organismo indicó que las autoridades han señalado que Martínez Merino sufrió un ataque con armas de fuego la tarde del 26 de octubre en la comunidad de Piedra Blanca, en el municipio de Santiago Jamiltepec.

Condena ONU asesinato del activista mexicano Filogonio Martínez

Jesús Peña Palacios, representante Adjunto en México de ONU-DH, sostuvo que el asesinato del activista resalta la necesidad de una corresponsabilidad de las entidades federativas en la protección de las personas defensoras.

"Es oportuno recordar la obligación del Estado de proteger a las personas defensoras ambientales, misma que incluye el deber de investigar las afectaciones a los derechos de las defensoras y defensores de derechos humanos. Asimismo, la investigación en el caso del Señor Martínez Merino tiene que llevarse a cabo teniendo en cuenta el contexto en que el defensor desarrollaba su labor", indicó.

Cabe señalar que Filogonio Martínez era miembro del grupo Consejo de Pueblos Unidos por la Defensa del Río Verde, que desde 2008 se han opuesto contra la construcción de una represa hidroeléctrica en ese río.

El consejo, ha dado a conocer que otros cinco activistas contra la represa fueron asesinados en 2021, tras lo cual las autoridades estatales les prometieron protección. 

imagen-recuadro

Short Link: