ASF detecta contratos "con influencia política" de empresa ligada al diputado Humberto Prieto

Se iniciaron investigaciones contra funcionarios que autorizaron la formalización por 16.4 mdp

ASF detecta contratos "con influencia política" de empresa ligada al diputado Humberto Prieto

La empresa Humayna Construcciones, propiedad del padre del presidente de la Junta de Gobierno del Congreso de Tamaulipas, Humberto Prieto Herrera, se vio favorecida con al menos 38 millones de pesos por la administración de Américo Villarreal en contratos de obra pública.

¿Qué señalamientos ha hecho la Auditoría Superior de la Federación?

Lo anterior, pese a las alertas de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) sobre las "ventajas o beneficios indebidos en las contrataciones públicas usando influencia política".

Prieto Herrera es líder del Congreso tamaulipeco y, desde 2021, diputado local por Morena, cargo en el que permanecerá hasta 2027 debido a una reelección.

De acuerdo con medios locales, en un documento de Humayna Construcciones, el corporativo tiene como accionistas a Mayra Ludivina Herrera y José del Carmen Prieto Valenzuela, padres del actual presidente del Legislativo, quien en sus perfiles públicos ostenta que fue el gerente administrativo.

En la Cuenta Pública 2022, la ASF, en su revisión 1862 al municipio de Reynosa, determinó que el diputado morenista se aprovechó de su cargo, obteniendo beneficios para adjudicarse acuerdos legales con la alcaldía, razón por la que se iniciaron investigaciones contra los funcionarios que autorizaron la formalización por 16.4 millones de pesos para pavimentación hidráulica.

Con ello, el ente fiscalizador subrayó que "dichas prácticas implicaron riesgos de actos u omisiones al celebrar el contrato, pretendiendo obtener ventajas o beneficios indebidos en las contrataciones públicas usando influencia política, impactando en la economía y honradez".

Reacciones y declaraciones de Humberto Prieto Herrera

A pesar de esos antecedentes, el Gobierno de Américo Villarreal, actual mandatario de Tamaulipas, en este año le ha otorgado al menos 12 millones de pesos en convenios legales de obra pública, esto, según facturas emitidas por la Secretaría de Finanzas de la entidad a favor de Humayna Construcciones.

Es de mencionar que, el pasado mes de abril, de acuerdo con declaraciones al medio El Mercurio, el presidente de la Junta de Gobierno del Congreso de Tamaulipas desestimó los señalamientos contra la empresa familiar, al indicar que no tenía nada que ver ni era accionista.

"Mi padre lleva 45 años en la construcción, tiene alrededor de 20 con su empresa, ha trabajado para muchos municipios, estados, la Federación, sin importar qué partido estaba en el Gobierno", aseguró.

Con respecto a la alerta de la ASF, sobre la relación de parentesco en el contrato SOP-REY-RAMO-28RFE-076-2022-LP, el morenista dijo: "noto que hay una campaña en contra de mí, pero no nos vamos a rajar, no nos vamos a amedrentar, podrán seguir inventado, yo voy a seguir trabajando".

Short Link: https://is.gd/15sZVY