buscar noticiasbuscar noticias

Ratifican nombramiento de Santiago Creel como nuevo presidente de la Cámara de Diputados

"Terminamos con la frente en alto", asegura Gutiérrez Luna

Por unanimidad, y sin contratiempos, este miércoles fue ratificado el nombramiento del panista Santiago Creel como presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, para el segundo año de sesiones de la LXV legislatura.

Con 455 votos a favor, cero en contra y dos abstenciones, también se avaló la integración de la Mesa Directiva, la cual quedará conformada de la siguiente manera: Karta Yuritzi Almazán Burgos (Morena), en la Primera Vicepresidencia; Nohemi Berenice Luna Ayala (PAN), en la segunda Vicepresidencia, y Marcela Guerra Castillo (PRI), como tercera vicepresidenta.

Ratifican nombramiento de Santiago Creel como nuevo presidente de la Cámara de Diputados

Las secretarias son Brenda Espinoza López (Morena), Saraí Núñez (PAN), Fuensanta Guadalupe Guerrero (PRI), María del Carmen Pinete Vargas (PVEM), Magdalena del Socorro Núñez Monreal (PT), Jessica María Guadalupe Ortega de la Cruz (MC) y María Macarena Chávez Flores (PRD).

Tras tomar protesta, a través de un video publicado en sus redes sociales, Creel Miranda agradeció la confianza para permitirle asumir esta responsabilidad como presidente de la Cámara, y por ende, del Congreso de la Unión.

"Debo representar la unidad de las y los legisladores federales, pero también debo garantizar que los trabajos de la Cámara de Diputados se realicen siempre conforme a lo que marca nuestra Constitución y nuestras leyes. La ley es la ley, y si la cumplimos, no hay forma de equivocarnos. Todo mi actuar como presidente de la Cámara, tendrá a la Constitución como guía y destino", sostuvo.

Asimismo, refirió que, aunque es orgullosamente panista y que pertenece a la coalición legislativa "Va por México", su actuar como presidente de la Cámara de Diputados se subordinará siempre a los intereses generales y nunca a los intereses particulares.

"Por el bien de la nación, construiré puentes de encuentro, y no muros que nos dividan, será un año de mucho trabajo por México. Habrá comunicación institucional con el Senado, y por supuesto con los titulares del Poder Ejecutivo y del Poder Judicial", aseveró.

Creel Miranda anunció que, de manera particular, estrechará lazos entre la Cámara de Diputados y los Congresos de los estados, así como con los gobiernos estatales y municipales, e incluso, con los congresos de otras naciones.

Se despide Gutiérrez Luna

Por su parte, Sergio Gutiérrez Luna, expresidente de la Mesa Directiva de la Cámara Baja, a través de su cuenta de Twitter se despidió de su encargo, el cual, dijo, concluyó con la "frente en alto".

"Hoy concluye mi responsabilidad como presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados. Fue un gran honor asumir este cargo, que terminamos con la frente en alto y con gratitud a mis compañeros diputados y diputadas y a mi bancada por elegirme. ¡Muchas gracias!", escribió.

Ignacio Mier, nuevo presidente de la Jucopo en San Lázaro

Cabe señalar que el coordinador de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier Velasco, fue elegido como presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en San Lázaro, luego de ser votado de manera unánime en una reunión de trabajo. 

Short Link: