buscar noticiasbuscar noticias

Pide Congreso Agrario incrementar presupuesto al campo en 2023

Indicó que el campo está en una situación crítica

El Congreso Agrario Permanente (CAP) pidió incrementar en un 13 por ciento, equivalente a 47 mil 705 millones de pesos, el presupuesto del Programa Especial Concurrente (PEC), orientado a incrementar la producción, productividad y competitividad agroalimentaria y pesquera en México. 

El CAP entregó su propuesta a la Cámara de Diputados, así como a las secretarías de Hacienda y Crédito Público, y de Gobernación.

Pide Congreso Agrario incrementar presupuesto al campo en 2023

Con este incremento, el presupuesto pasaría de 365 mil 700 millones a 413 mil 405 millones de pesos

El coordinador del CAP, José Amadeo Hernández Barajas, en nombre de las 10 organizaciones campesinas que lo integran, indicó que el campo está en una situación crítica, debido a factores como el aumento del precio de fertilizantes y agroquímicos, la dependencia alimentaria, la sequía, así como por las crisis derivadas de la pandemia de COVID-19 y la guerra entre Rusia y Ucrania.

Por ello, se planteó que el presupuesto para todos los programas y componentes del PEC se incremente en un 10 por ciento, a fin de recuperar su valor perdido por la inflación, y un 3 por ciento más para otras actividades que el gobierno ha dejado de apoyar. 

Según La Jornada, el sector agrario solicitó al Gobierno federal que destine nuevamente recursos al aseguramiento y financiamiento rural; precios de garantía para productos básicos y estratégicos, y apoyo a la población rural sin tierra.

Short Link: