Aumento a impuestos es recaudatorio; no disminuirá consumo de productos nocivos, advierten especialistas en ´A Fondo´

Ley anti-Lavado y contra Factureras endurecen fiscalización

Aumento a impuestos es recaudatorio; no disminuirá consumo de productos nocivos, advierten especialistas en ´A Fondo´

Los aumentos establecidos en la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) para el 2026, son meramente recaudatorios y no ayudarán en realidad a la disminución del consumo de productos nocivos para la salud, advirtieron especialistas, durante el programa ´A Fondo con Chuy Sibilla´.

A decir del abogado fiscal, Raúl López Deantes, algunos productos que sufrirán los incrementos son en su mayoría productos que pudieran afectar la salud como los refrescos, bebidas azucaradas, sueros orales, cigarros, puros y otros productos de tabaco, videojuegos violentos, entre otros.

"No son nuevos impuestos, pero son más caros, todo mundo se pregunta: bueno ¿por qué le voy a poner a los videojuegos un 8%? ¿Sabes cuántos jugadores hay en México, amigas y amigos, y por eso es que lo pusieron esto? 76 millones. ¿Sabes cuánto es lo que se invierte y se transacciona en videojuegos en todo el país de México? Más o menos como 250 mil millones de pesos. Es una industria inmensa

"Número dos, cigarros, unas cajetillas van a aumentarse casi 20 pesos, que estás comprando más el impuesto que lo que vale el producto. ¿Y qué va a pasar?, de cada cinco cajetillas, una se va al mercado negro, definitivo y entre más le aumentes, pues hay más contrabando. ¿Cuánto vale el IEPS? 773 mil millones de pesos. Es decir, en realidad es una reforma recaudatoria, en el 2014 se pusieron estas medidas contra las bebidas azucaradas y solamente el 8% dejó de tomar refrescos embotellados, la gran cruzada para que la gente deje de consumir refrescos no es aumentando impuestos, esto es recaudatorio", subrayó.

Por su parte, la contadora Celia Vélez, dijo coincidir con la intención recaudatoria de la federación y precisó que, no son los únicos productos impactados, pues también los accesos a museos, permisos para residentes, cobro en aeródromos, helipuertos, permisos para turistas, entre otros sufrirán aumentos.

La contadora explicó que otra medida de aumentar la recaudación es a través de la Ley Anti-Lavado, con la que se endurecen las medidas de fiscalización y se busca evitar ilícitos.

"No solo el gobierno se va a concentrar a recaudar más impuestos por medio de los ingresos del IEPS, donde igual quiere explotar el gobierno es fiscalización, recaudación, auditorías y lo va a hacer también de acuerdo a la Ley anti-lavado, surge de todas estas empresas, contribuyentes que manejan dinero en efectivo, como, por ejemplo, constructoras, los notarios también entran, arquitectos, por ejemplo, también asesores inmobiliarios, las comisiones normalmente las reciben en efectivo. 

imagen-cuerpo

"Entonces, si ven que Juan Pérez depositó un millón de pesos a su cuenta y no hubo un comprobante fiscal de por medio, es decir, una factura y tampoco dio aviso de ese depósito en efectivo, es un cliente perfecto para el SAT para auditar", advirtió.

Por otro lado, el abogado Fiscal, Raúl López Deantes, explicó que otra de las medidas legales que endurecerán la fiscalización es la Ley contra Factureras, pues la emisión de facturas falsas ya es considerada un delito que alcanza penas de cárcel y busca evitar la evasión de impuestos.

"Los grandes capos del mundo, como Al Capone y algunos otros de la historia de la criminalidad, la mayoría de ellos fueron metidos a la cárcel, no por sus actividades como tal que los hayan agarrado ilícitamente, sino porque no pagaron impuestos. Y la realidad es que hoy hay mucha impunidad en todo el país, pero cuidado que le debas los impuestos al SAT, porque entonces se va toda la carga contra él. 

"Entonces, ¿qué es lo que están haciendo muchos de ellos? Bueno, hoy con ese dinero, mientras buscan la forma de meterlo dentro del sistema financiero, pagan impuestos como cualquier persona y empiezan a adquirir empresas como estéticas, pizzerías o restaurantes, agencias de viajes como las que tú quieras y mandes, ellos tienen trabajadores, pagan impuestos, toda la fachada real en ese sentido. ¿Y qué pasó? Dice la unidad de inteligencia financiera: Entonces es imposible localizarlos porque ya ahora ya se mimetizaron con otros empresarios, lo que tú quieras en todas las empresas está la parte de la criminalidad", explicó.

Finalmente, ambos especialistas, llamaron a los contribuyentes a informarse bien sobre las novedades legales y no dejar todo en manos de los asesores financieros, pero, además, hacer las cosas dentro de la Ley para no arriesgar su patrimonio.