buscar noticiasbuscar noticias

Autoridades que no reparen el daño serán llevados ante las instancias judiciales: CNDH

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), señaló que cuando las autoridades responsables no acepten reparar el daño ocasionado por violación de derechos ciudadanos, el caso será presentado ante las autoridades judiciales a fin de que éste se pueda garantizar.

En un comunicado, el organismo a cargo de Rosario Piedra Ibarra, expuso que cuando las autoridades responsables acepten las recomendaciones individuales, pero no cumplan con la reparación establecida, deberán sujetarse a un procedimiento por dicho incumplimiento. 

Autoridades que no reparen el daño serán llevados ante las instancias judiciales: CNDH
PUBLICIDAD

Por su parte, las comisiones de víctimas tendrán las facultades suficientes de coordinación a fin de instrumentar, complementariamente, la reparación del daño.

Añadió que, para cumplir con la supervisión de la progresividad de los derechos humanos, realizarán acciones de evaluación sobre políticas públicas, uso del presupuesto público, armonización legislativa, seguimiento a recomendaciones internacionales, o análisis sobre situaciones específicas que puedan afectar el goce de los derechos humanos. 

Derivado de estas actividades, se establecerán recomendaciones (como se realiza actualmente), por cuya no aceptación o incumplimiento, puedan ser llamadas las autoridades responsables a rendición de cuentas ante el Senado de la República.


Short Link: https://is.gd/mN6ZWE
PUBLICIDAD