“Avala” AMLO exoneración de Salvador Cienfuegos

“Avala” AMLO exoneración de Salvador Cienfuegos

El presidente Andrés Manuel López Obrador, avaló la decisión de la Fiscalía General de la República (FGR) de no ejercer acción penal contra el extitular de la SEDENA, Salvador Cienfuegos.

Durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, el tabasqueño afirmó que “lo más importante es la verdad y la justicia”, al exponer que el organismo resolvió no proceder contra la acusación, que dijo, se le fabricó al general.

Al fijar su postura, recordó que se trata de un hecho que le corresponde a la fiscalía, aunque precisó, también tiene que ver con su administración.

“Es un asunto que le correspondió básicamente a la fiscalía resolver, pero que de una u otra manera tiene que ver con el gobierno que represento, es una decisión que toma la fiscalía, pero que el gobierno que represento secunda, es decir, avala, respalda, porque nosotros sostenemos que debe de terminarse la impunidad, desde luego la corrupción, pero también que no pueden haber represalias, venganzas y que no se pueden inventar delitos, que nadie debe actuar de esa manera, trátese de quien se trate, lo más importante es la verdad y la justicia”, dijo. 

El titular del Ejecutivo federal, cuestionó que la detención del exfuncionario haya ocurrido en vísperas de las elecciones de Estados Unidos, pese a que lo investigaban desde el 2013.

Dijo que “la política es tiempo”, y con estas acciones se intentó consciente o inconscientemente afectar la relación entre ambos países.

“La fiscalía ha actuado porque se consideró de que los elementos de prueba presentados por el gobierno de Estados Unidos, por la DEA, no tienen ningún valor probatorio para procesar, para iniciar un juicio contra el general Cienfuegos, ¿Por qué hicieron esta investigación así? Sin sustento, sin pruebas.

“También quiero aclarar que aún cuando ya llevaban mucho tiempo con la investigación, detienen al general antes de las elecciones y ya el general Cienfuegos, de acuerdo a la información que tenemos, ya había estado en Estados Unidos en marzo, había estado de visita con su familia, igual y no habían terminado de investigar, todo esto hay que aclararlo”, manifestó. 

López Obrador, señaló que la Agencia Antidrogas de los Estados Unidos (DEA) actuó a la ligera, y con poco profesionalismo en la investigación.

Expuso que su administración no se conforma con que en el extranjero se hagan investigaciones, sino que se debe de indagar en México para no cometer errores.

“En este caso, con todo respeto, los que hicieron esta investigación no actuaron con profesionalismo, aunque respetamos a los gobiernos extranjeros, pero no todo lo de fuera es bueno, excelente, como tampoco es malo, tenemos que ser muy objetivos”, apuntó.

El tabasqueño expuso que si la DEA responde de que sí tiene pruebas de otro tipo, entonces también se darían a conocer.

Finalmente apuntó que la “justicia no solo es castigar, sino prevenir, que ya no se vuelvan a cometer delitos”, y aclaró que la ciudadanía no se decepcionará por la exoneración de la FGR.

  


Noticias relacionadas

“Avala” AMLO exoneración de Salvador Cienfuegos

Cancelan sesión en San Lázaro tras reclamos de Morena al PAN por sentencia de García Luna

“Avala” AMLO exoneración de Salvador Cienfuegos

DEA y FBI deben explicar qué sabían de García Luna y desde cuándo: senador republicano

“Avala” AMLO exoneración de Salvador Cienfuegos

“Nos consta los huevos que tuviste”, hijo de Calderón lo defiende

“Avala” AMLO exoneración de Salvador Cienfuegos

Cuestiona AMLO si se hubiese juzgado a García Luna de haber ganado Meade o Anaya la presidencia