buscar noticiasbuscar noticias

Baja del precio de la gasolina, no es una decisión del Gobierno: especialista

La disminución del precio de la gasolina en México no corresponde a una decisión del Gobierno federal, sino a la caída del precio del barril a nivel internacional, señaló el analista en temas energéticos, Ramsés Pech.

Luego que el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que decidió bajar el precio del combustible para que no se resienta la crisis económica por el coronavirus, el analista consideró que al mandatario “no le han informado correctamente”.

Baja del precio de la gasolina, no es una decisión del Gobierno: especialista
PUBLICIDAD

Expuso que en México alrededor del 75% de la gasolina y diésel del total de la demanda por día, es importado de Estados, donde el costo de refinación y materia prima ha disminuido.   

“No es una decisión de la administración, es una decisión del mercado por las condiciones geopolíticas. Las fórmulas que tenemos en el 2019 indican primero, cuando el precio del barril es alto de acuerdo a la fórmula que establezca la SHCP aplican los estímulos y hoy porque el precio del barril está por debajo que se puede calcular en la fómula estamos viendo que no existen estímulos. Segundo, el precio del combustible está en función de la referencia de Estados Unidos, de algunos indicadores, si en Estados Unidos el costo de refinación y la materia prima han disminuido, por lo tanto el precio de referencia del combustible va a bajar”, explicó.    

Ramsés Pech estimó que los precios bajos de la gasolina en el país podrían permanecer hasta el mes de julio o septiembre de este año.

“No, yo creo que van a estar más menos hasta julio o septiembre (…) porque no veo a un Arabia Saudita y Rusia que se pongan de acuerdo hasta el mes de junio que tienen la reunión del OPEP y veo a un Estados Unidos que está solicitando que se le pongan aranceles al crudo de Arabia Saudita, Irak y Rusia”, comentó.

Short Link:
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD