BBVA prevé retroceso de 1.3 % en la inversión privada de México para 2026
Cifra menor a la prevista para este año de -7,8 %
- Vanessa Vázquez
- Octubre 30, 2025 - 10:49 p.m.
- NACIONAL

BBVA anticipó este jueves un retroceso en la inversión privada del -7,8 % durante 2025 en México, a causa de la incertidumbre provocada por la guerra comercial por parte de Estados Unidos, y aseguró que el gran reto del país es generar "confianza" a corto y mediano plazo.
La institución estimó que en 2026 la inversión privada tendrá un retroceso de -1,3 %, cifra menor a la prevista para este año (-7,8 %).
Eduardo Osuna, vicepresidente y director general de BBVA México, señaló en un comunicado que "La inversión privada nacional se vuelve súper relevante en el corto plazo para generar empleo y en el mediano plazo para incrementar el PIB potencial del país".
Añadió que el reto que tiene México es generar confianza para que se reactiven las inversiones.
Destacó que, para atraer mayor inversión en sectores estratégicos, el país debe establecer reglas claras en materia energética; fortalecer la infraestructura logística en puertos, aeropuertos y carreteras, y digitalizar la economía, con enfoque en las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes).
El director de BBVA México pronosticó un incremento del Producto Interno Bruto (PIB) mexicano del 0,7 % al cierre del 2025 y de un 1% durante 2026, debido al dinamismo transitorio de las exportaciones.
Por otro lado, precisó que el crédito sigue siendo un impulsor de crecimiento para la economía, compartiendo que su cartera creció cerca de 912 mil millones de pesos, hasta alcanzar los 1,98 billones de pesos, con un incremento anual del 9,6 %.
Finalmente, apuntó que, por carteras, la línea familiar que incluye tarjetas de crédito, préstamos de consumo y personales, hipotecas y créditos automotrices tuvo un alza anual del 11,6 %; la de empresas, el 9,4 %, y el segmento de Gobierno, el 4,3 %.
Short Link: https://is.gd/7sYRuX

Comentarios