buscar noticiasbuscar noticias

Busca FGR imputarle el delito de explotación ilícita a presunto dueño de la mina de Sabinas

Detalló que constituye un delito previsto y sancionado en el artículo 150 de la Ley de Bienes Nacionales, tratándose de un delito de acción permanente y dolosa.

La Fiscalía General de la República (FGR) buscará imputar a Cristian "S", como presunto responsable de la dirección, administración y explotación ilícita de la mina de carbón mineral conocida como "El Pinabete", en Sabinas, Coahuila, donde desde hace una semana se encuentran atrapados 10 mineros.

A través de un comunicado, el organismo de procuración de justicia indicó que, para ello, presentó su solicitud de audiencia judicial ante el Centro de Justicia Penal Federal en la ciudad de Torreón, Coahuila.

Busca FGR imputarle el delito de explotación ilícita a presunto dueño de la mina de Sabinas

La FGR detalló que la explotación ilícita de un bien que pertenece a la nación, constituye un delito previsto y sancionado en el artículo 150 de la Ley de Bienes Nacionales, tratándose de un delito de acción permanente y dolosa.

Esto, en los términos señalados en el Código Penal Federal, fundamentalmente, en sus artículos 8, 9 y 13.

"En dicha formulación de imputación, se señalarán las personas que han declarado al respecto, así como todos los datos de prueba, como dictámenes en documentación fotográfica, en materia criminalística de campo, en ingeniería y arquitectura, en investigación criminal, así como las inspecciones y entrevistas correspondientes", se lee en el documento.

Asimismo, agregó, se adjuntan diversos documentos de autoridades locales y federales, competentes en esta materia. También, como dato de prueba, se añade la declaración ministerial del imputado Cristian "S" y toda la documentación y diligencias procedentes al caso.

Por último, precisó que la investigación continúa y se informará, en forma inmediata, las actuaciones que realice el Ministerio Público de la Federación (MPF), "de conformidad con las pruebas que se vayan obteniendo, en razón de los delitos que se puedan ir comprobando".

Short Link: