Buscan reducir zonas de exclusión pesquera pese a plataformas de Pemex

Buscan reducir zonas de exclusión pesquera pese a plataformas de Pemex

La Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) adelantó que, para 2021, buscarán junto con Pemex reactivar algunas zonas de exclusión pesquera en el litoral mexicano.

Así lo dio a conocer este viernes en Telereportaje el titular de la dependencia, Raúl Elenes Angulo, quien explicó que se están realizando investigaciones en conjunto con la empresa productiva y otras instituciones federales, para determinar la contaminación de los productos cercanos a las zonas donde hubo plataformas petroleras.

“Hemos estado gestionando ante Pemex que consideren demostrar que en esa región donde hubo plataforma, que ya hay una población de recursos pesqueros importante, que permitiría buscar hacer una reducción de las zonas de exclusión de las zonas pesqueras. Estamos en pláticas y acuerdos, para buscar, sin dejar de lado la visión de lograr la autosuficiencia energética, también buscar no afectar al sector pesquero, o brindar opciones. Es decir, estamos incentivando cada vez más la acuacultura o maricultura pesquera”

Elenes Angulo también dijo ver positivo el hecho de que la Secretaría de Marina asuma las labores de seguridad en los puertos y en diversos rubros relacionados a la producción marina, como en el caso de las vedas, que siguen sin ser respetadas por lo que llamó “mafias”. 

“Hay diversas vedas, pero la veda más importante por el número de participantes es la de camarón. Tenemos en veda tanto el Golfo de México como el Pacífico. Esperemos que en septiembre-octubre estaremos en condiciones de revisar la posibilidad de terminar con la veda, y aperturar la temporada de camarón. - ¿Se han respetado las vedas? – Esa es una gran problemática nacional. Se determinó por parte del presidente que todas las funciones de vigilancia se trasladen a al Secretaría de Marina, a la brevedad posible”

En otro momento, el comisionado de CONAPESCA aseguró que, en medio de la crisis sanitaria por el COVID-19, los productores pesqueros sí se han visto afectados, particularmente para quienes se dedican a la exportación, sin embargo, adelantó que está garantizado el abasto a nivel nacional. 

“En tiempos de crisis como estos es donde sale con más visibilidad el sector pesquero a hacer su aportación, porque a pesar de las circunstancias siguen haciendo su actividad permanente. No hay crisis para la producción de alimentos en México, y el sector pesquero no es la excepción. Tenemos la misma producción que el año pasado, lo que indica que la producción no ha parado. Han hecho sus capturas, cultivos, y garantizado el abasto de alimentos para todo el país. El primer problema que tiene el sector fue el cierre de fronteras en los principales mercados como el mercado asiático y el de América del Norte, y eso ha obligado a tener el producto resguardado, esperando que la crisis aminore”

Finalmente, el funcionario federal reportó que, a partir del programa ‘Bien Pesca’, 13 mil productores pesqueros y acuícolas de Tabasco han recibido más de 7 mil pesos mensuales, dentro de los que se encuentran cerca de mil chontales.

 “Es el programa de apoyo para el bienestar de pescadores y acuicultores denominado ‘Bien Pesca’ de casi mil 400 millones de pesos que permitió apoyar a casi 200 mil pescadores en todo el país. Ampliamos la cobertura de apoyo directo, de 7 mil 200 pesos a cada pescador y trabajador de la industria acuícola. En Tabasco obtuvimos poco más de 13 mil productores pesqueros y acuícolas, de los cuales, poco menos de mil son de pueblos originarios, en este caso, chontales. Ahora la intención es que este apoyo se entregue año con año, un apoyo incondicional, pues se entrega al pescador por ser pescador”.



Noticias relacionadas

Buscan reducir zonas de exclusión pesquera pese a plataformas de Pemex

Llevan al Senado caso de García Luna y se arma el debate

Buscan reducir zonas de exclusión pesquera pese a plataformas de Pemex

AMLO descarta, por ahora, investigar a Calderón por caso García Luna

Buscan reducir zonas de exclusión pesquera pese a plataformas de Pemex

Es un agravio al Poder Judicial, que tribunal descongelara cuentas a esposa de García Luna: López Obrador

Buscan reducir zonas de exclusión pesquera pese a plataformas de Pemex

Ve Sheinbaum difícil que Calderón no supiera los delitos de García Luna