Llama AMLO a Carlos Salinas el “padre de la desigualdad moderna”

Llama AMLO a Carlos Salinas el “padre de la desigualdad moderna”

Como el “padre de la desigualdad moderna”, llamó el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador al ex mandatario federal, Carlos Salinas de Gortari. 

En su conferencia de prensa mañanera, el tabasqueño, insistió que, durante el sexenio del priista, inició la entrega de bienes nacionales a empresas particulares y allegados, además dijo que desde entonces ese grupo político “poderosísimo” se convirtió en dueño de México.    

“Imagínense si va a estar de acuerdo Salinas con nosotros, si él es el padre de la desigualdad moderna, fue el que inició la entrega de bienes nacionales, de empresas, de bancos que eran de la nación a particulares, a sus allegados, además, a partir de entonces, ese grupo no solo siguió haciendo jugosos negocios al amparo del poder público, sino se convirtió en un grupo político poderosísimo, ellos eran los dueños de México, los que mandaban”, asentó. 

López Obrador, señaló que cuando inició su sexenio Salinas de Gortari (1988 a 1994) había sólo una familia mexicana millonaria en la lista Forbes: los Garza Sada, sin embargo, al término de esta gestión, pasó a 24.

“En ese año, en el 88, la revista Forbes publica por primera vez su lista de los mil hombres más ricos del mundo y solo había una familia mexicana con 2 mil millones de dólares de capital, la familia Garza Sada. En el 94 que termina Salinas, después de la entrega de todo, ya aparecen en la lista de Forbes 24 multimillonarios mexicanos, de una familia que tenía 2 mil millones de dólares a 24 con 48 mil millones de dólares ¿De dónde salió eso?”, cuestionó. 

El jefe del Ejecutivo federal, dijo que llama “padre de la desigualdad moderna” a Carlos Salinas porque en su sexenio es cuando se profundiza la desigualdad social 

“entre los pocos que tienen mucho y los muchos que tienen poco”.  

“Por eso lo llamado el padre de la desigualdad moderna porque en ese sexenio, es y se puede demostrar incluso con datos del Bando Mundial es cuando se separa más la sociedad mexicana (…) ahí es donde se profundiza más la desigualdad y de ahí hacia delante. Después viene el FOBAPROA con Zedillo, otro gran atraco, luego una especie de restauración con el mismo régimen, con Fox, el que era subsecretario de Hacienda de Salinas pasa hacer el secretario de Hacienda de Fox”, mencionó.  

Apuntó que en el sexenio de Felipe Calderón se dio el fraude electoral, la guerra contra el narcotráfico y el acuerdo del Gobierno con un grupo criminal, que ahora mantiene detenido al ex secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna.

Posteriormente, agregó que, en el sexenio de Enrique Peña Nieto, surgió el capítulo Emilio “Lozoya”.

“Y ahora llegamos nosotros y queremos limpiar y empiezan a protestar, no alcanzan a articularse como una fuerza reaccionaria lo suficientemente poderosa para tumbar al gobierno, pero están muy beligerantes ¿Pero por qué no avanzan?, Porque están moralmente derrotados”, aseveró.  



Noticias relacionadas

Llama AMLO a Carlos Salinas el “padre de la desigualdad moderna”

Notifican a IEPC negativa de amparo a Blanca Eni; aún analizan su destitución

Llama AMLO a Carlos Salinas el “padre de la desigualdad moderna”

Senado aprueba Plan B de la Reforma Electoral

Llama AMLO a Carlos Salinas el “padre de la desigualdad moderna”

Niegan a Blanca Eni amparo con el que buscaba frenar en definitiva su destitución

Llama AMLO a Carlos Salinas el “padre de la desigualdad moderna”

Declararse testigo y revelar “si informaba a Fox o Calderón”, plantea AMLO a García Luna