Caso Cienfuegos no es igual que el de García Luna, por el lugar donde presuntamente se cometieron los delitos: Ebrard

NACIONAL
Caso Cienfuegos no es igual que el de García Luna, por el lugar donde presuntamente se cometieron los delitos: Ebrard

 

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, precisó que la diferencia entre el caso del exsecretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, y del extitular de la Secretaría de Seguridad, Genaro García Luna, es la intervención consular que el militar solicitó.

Y es que el canciller detalló que en el caso de las acusaciones contra el exfuncionario en la administración de Enrique Peña Nieto, es por delitos presuntamente cometidos en México.

En tanto en el juicio contra el exservidor público en el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa, sí están relacionados directamente con ilícitos cometidos en Estados Unidos.

"Hay varias diferencias, en primera el general Cienfuegos no es residente en Estados Unidos, no tiene operaciones financieras o de otro tipo en los Estados Unidos, los delitos que se le imputan son exclusivamente en México, y ha estado pidiendo asistencia consular, y con el caso de García Luna no se da ninguno de estos supuestos, ni ha pedido nuestra participación", manifestó.

Rechaza Ebrard que haya existido negociación oculta en caso Cienfuegos

El secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, sostuvo que "no hay nada oculto" en el acuerdo con Estados Unidos para retirar los cargos contra el exsecretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos.

Durante la conferencia de prensa matutina del presidente López Obrador, el canciller recordó que mostraron su inconformidad al gobierno estadounidense, por no informar sobre las investigaciones que se le seguían al extitular de la SEDENA.

Por lo que refirió que lo acordado entre la fiscalía de Estados Unidos y de México, fue restablecer el trabajo en conjunto.

"Nos ha pedido el señor presidente que seamos, como lo hemos sido en otras ocasiones, transparentes con respecto a cualquier paso que demos, la negociación que estoy diciendo no hay nada oculto", aseguró.

Y es que Ebrard Casaubón puso como ejemplo lo que hubiera sucedido, si México fuera quien detuvo a un alto funcionario de Estados Unidos.

"Vamos a ponernos en el caso opuesto, vamos a suponer que en México detenemos a un alto funcionario, ahora que vino el administrador de la DEA, vamos a suponer que lo hubiésemos detenido, qué pensaríamos de qué ocurriría, pues habría una repercusión muy, muy seria", externó.

Por lo que el funcionario federal, aseguró que el acuerdo se logró también por la confianza que tienen las autoridades estadounidenses a las instituciones mexicanas.

"También me lo dijo y me lo hizo saber el fiscal (de Estados Unidos), tenemos confianza en las instituciones de México, sabemos que el presidente de México encabeza una lucha contra la corrupción, sabemos que la Fiscalía (de México) es autónoma y tiene al frente a un hombre serio y respetado en Estados Unidos, caso contrario nunca habrían pasado esto", afirmó.




Short Link: https://is.gd/08oM1L

Comentarios