buscar noticiasbuscar noticias

CDMX, Edomex y Michoacán firman ‘acuerdo histórico’ para mejorar abasto de agua potable

Los gobiernos de la Ciudad de México, del Estado de México, de Michoacán, y la Comisión Nacional del Agua (Conagua) firmaron un acuerdo para llevar a cabo el Proyecto Integral de Uso Eficiente del Agua.

Este proyecto, que tendrá una inversión de 300 millones de pesos, contempla tecnificar 2 mil 300 hectáreas del canal Bosque-Colorines, para dotar de sistemas de agua potable a 17 comunidades de los municipios de Zitácuaro, Jungapeo, Susupuato y Juárez, y recuperar el abastecimiento de agua en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM) por medio del Sistema Cutzamala.

CDMX, Edomex y Michoacán firman ‘acuerdo histórico’ para mejorar abasto de agua potable

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, resaltó que se trata de un acuerdo histórico con el que se enfrenta el problema de la sequía.

“Es un acuerdo histórico el que estamos construyendo en este momento, entre el Gobierno de la Ciudad de México, el Gobierno del Estado de México, el Gobierno de Michoacán, el Gobierno de México, pero, sobre todo, los ejidos que están en esta zona, los agricultores y las comunidades”, explicó.

La mandataria explicó que el convenio regularizará a las comunidades que no tienen agua potable, así como a agricultores que no cuentan con autorización para usar el agua del canal de la presa, otorgándoles Títulos de Derecho al Agua y un sistema de riego.

“Con recursos del Estado de México y de la Ciudad de México, vamos a invertir en Michoacán para tecnificar toda esta zona, hacer un uso eficiente de agua de riego, darle agua potable a comunidades que hoy no tienen, y con ello, vamos a recuperar parte del agua para el abastecimiento de la Zona Metropolitana del Valle de México”, afirmó.

De este modo, precisó Sheinbaum, se hará frente a una problemática de sequía y se beneficiará a cerca de mil 100 productores de guayaba y aguacate de Michoacán, así como a los habitantes de la Zona Metropolitana del Valle de México.

Short Link: