Celebra director de ‘Duda Razonable’ fallo de la Suprema Corte

Asegura que el peor veredicto fue el del TSJ de Tabasco

Celebra director de ‘Duda Razonable’ fallo de la Suprema Corte

El director del documentalDuda Razonable”, Roberto Hernández, celebró la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que otorgó libertad inmediata a Héctor, Gonzalo y Juan Luis tras permanecer siete años en prisión acusados de un secuestro que no cometieron.

En entrevista con Telereportaje minutos después de haber finalizado la sesión donde se discutió el asunto, el abogado resaltó que el máximo tribunal del país corrigió una injusticia que se fraguó en Tabasco.

Reconoció que le hubiera gustado que existiera un precedente claro para los tribunales de amparo acerca de qué hacer en una situación como la que tocó enfrentar a los protagonistas de la miniserie difundida en Netflix desde noviembre de 2021.

“Me siento muy, muy contento, realmente es un esfuerzo de muchísimos años y la verdad es un privilegio, es el lugar correcto que la Suprema Corte de Justicia decida un caso de esta naturaleza y la verdad en una carrera profesional de un abogado es raro llegar con un caso a la Suprema Corte, entonces me parece fantástico, es una situación atroz la que han vivido y que sea la Suprema Corte la que corrija la situación de injusticia a la que han estado expuestos”, dijo.

Hernández reiteró que desde el inicio el proceso estuvo viciado, y señaló que le hubiera gustado que éste avanzara más rápido en la Suprema Corte.

“Estoy consciente de que nuestro máximo tribunal recibe una cantidad formidable de asuntos, no habría manera, creo que hicieron un esfuerzo enorme para llegar a este caso (…) el que peor falló fue el Tribunal Superior de Justicia de Tabasco, ya la justicia de amparo me parece que es una justicia extraordinaria”, dijo.

El documentalista insistió en que las autoridades de Tabasco actuaron de forma irregular y lamentó que la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) haya cerrado los expedientes de tortura.

“Cuando te pones a ver que todas las autoridades no han sabido reconocer su inocencia, empezando por el Ministerio Público, los jueces de control que ordenan que haya un juicio, el tribunal de apelación y una enorme cantidad de funcionarios que no han hecho su trabajo, incluyendo la Comisión Estatal de Derechos Humanos que cerró los expedientes con las investigaciones de tortura sin encontrar ningún problema con lo que habían padecido ellos, entonces yo la verdad no sentí confianza en las autoridades (…) quería que otro tribunal se hiciera cargo, entonces les propuse que fuese la Suprema Corte”, dijo.

El director de la miniserie señala que en su opinión el caso ha terminado y dijo esperar que los dejen en paz.

Destacó que en el análisis los ministros expusieron que el daño debe ser reparado económicamente y aunque sostuvo que éste debe intentarse por la vía legal, expuso principalmente deben recibir tratamiento psicológico para que superen la secuela de la tortura y encarcelamiento.

Short Link: https://is.gd/GwXORC



Noticias relacionadas

Celebra director de ‘Duda Razonable’ fallo de la Suprema Corte

“El que se lleva se aguanta” revira Luis Estrada a AMLO tras calificar como un “churro” la película “¡Que Viva México!”

Celebra director de ‘Duda Razonable’ fallo de la Suprema Corte

Inai ordena a la UNAM hacer público el título de AMLO

Celebra director de ‘Duda Razonable’ fallo de la Suprema Corte

Xóchitl Gálvez presenta denuncia ante la FGR por incendio en Ciudad Juárez

Celebra director de ‘Duda Razonable’ fallo de la Suprema Corte

Delegado del INM en Chihuahua ordenó no dejar salir a migrantes: Abogado de víctimas