Celebra gobierno aprobación de leyes para “extinguir” el abuso en la subcontratación

Celebra gobierno aprobación de leyes para “extinguir” el abuso en la subcontratación
Por

El presidente Andrés Manuel López Obrador, aseguró que con la reforma a ocho leyes en materia de outsourcing, se busca poner fin al abuso de la subcontratación, establecer reglas claras y garantizar las prestaciones a los trabajadores.

Durante su tradicional conferencia matutina, el jefe del Ejecutivo federal presentó los logros que tienen que ver con la reforma en su conjunto, y aseguró que se realizó con la presencia del sector obrero y empresarial, es decir, que es producto del diálogo y los acuerdos.

“Acordamos dar a conocer en qué consistieron estas modificaciones a 8 leyes para dar fin al abuso de la subcontratación, establecer reglas claras, para no afectar a los trabajadores, garantizar las prestaciones que por ley corresponde a los trabajadores, y repito, hacer valer el reparto de utilidades y también, en el caso del reparto utilidades, terminar con la ambigüedad y establecer reglas que no existían”, aseveró. 

El tabasqueño sostuvo que antes el salario mínimo estaba por los suelos, y presumió que desde su administración éste aumentó a más del 40%, algo que no sucedía en décadas en el país, sentenció. 

“Entre otras cosas permite que los trabajadores elijan libremente a sus representantes sindicales. La democracia sindical se logró con el apoyo del sector empresarial, el aumento al salario mínimo que estaba por los suelos, para tener una idea, el salario se ha incrementado desde que estamos en el gobierno más del 40%, algo que no sucedía en décadas en el país, y esto fue producto del acuerdo con el sector obrero y el sector empresarial”, informó

Por su parte la titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde, explicó que con esta reforma se prohíbe la subcontratación de personal, es decir, la transferencia de trabajadores propios hacia otras empresas; además precisó que se permite la subcontratación de servicios y obras especializadas, siempre y cuando cuenten con el registro obligatorio de compañías de subcontratación de servicios especializados.

Las empresas que reciben servicios especializados responderán frente a los trabajadores en caso de incumplimiento; asimismo se homologan los criterios del Código Fiscal, Ley del ISR e IVA con la Ley Federal del Trabajo.

De igual forma, la funcionaria sostuvo que con esta reforma, las empresas contarán con 3 meses para regularizarse y hacer lo propio con los trabajadores subcontratados, tras la publicación de la reformas aprobadas. 

“Los plazos para la implementación de esta reforma, ahora que ya fue aprobada en ambas cámaras, en los próximos días será publicada por el presidente y a partir de ahí inicia un plazo de un mes para que la Secretaría del Trabajo pueda emitir los lineamientos que regulan el registro. Por el otro lado, se cuentan con 90 días, tres meses, para que las empresas puedan regularizarse; hay que decir que este proceso en realidad ya inició, incluso antes de que se aprobara la reforma, hay muchas empresas, más de 300 mil trabajadores que han sido reconocidos, que han sido transferidos y reconocidos como trabajadores propios”, apuntó. 

Respecto al reparto de utilidades, Alcalde Luján señaló que una vez que se publique la reforma, las empresas tendrán la obligación de repartir el 10 por ciento de las utilidades.

Además, precisó que con las modificaciones para prohibir la subcontratación laboral, este año habrá un incremento de 100 mil millones de pesos en el reparto de utilidades de las compañías a los trabajadores. 

“Se establecieron dos modalidades para realizar el reparto de utilidades, una, que es hasta 90 días o el promedio de los últimos tres años, lo que resulte más favorable al trabajador, bajo este esquema, en ningún sector, ningún trabajador se vería afectado; por utilidades las empresas habían repartido 56 mil millones de pesos, con esta propuesta, y una vez que sea publicada la reforma, se repartirán 157 mil millones de pesos, es decir, un incremento de 100 mil millones de pesos que hoy recibirán los trabajadores”, aseveró. 

En otro momento, el presidente nacional del Consejo Coordinador Empresarial, Carlos Salazar, destacó que la reforma al outsourcing es "un acuerdo único", y aseguró que "los empresarios siempre estuvieron en contra de las empresas que abusan de los sistemas, de éste y de cualquier otro.

“El diálogo, el debate, la información, el tener la apertura para hablar las cosas, la transparencia, siempre conducen a mejores decisiones, el caso de toda la discusión alrededor de la subcontratación creo que es un magnífico ejemplo que demuestra que sí podemos llegar a acuerdos, sustanciosos y en beneficio de nuestro país, en este caso en beneficio de los trabajadores”, indicó. 

Las autoridades manifestaron que con la reforma a esta ley, ya no va a haber subcontratación en el gobierno ni en las empresas, “ya que esto se trata de una medida necesaria”.  

Puntualizaron que, con la reforma a la subcontratación laboral, concluye un esfuerzo colectivo para acabar con la simulación laboral, e "inicia una nueva etapa de regularización y reivindicación en favor del trabajo digno”.

 

 



Noticias relacionadas

Celebra gobierno aprobación de leyes para “extinguir” el abuso en la subcontratación

Tribunal revoca “mordaza” a la UNAM en caso de la ministra Esquivel

Celebra gobierno aprobación de leyes para “extinguir” el abuso en la subcontratación

Cancelan sesión en San Lázaro tras reclamos de Morena al PAN por sentencia de García Luna

Celebra gobierno aprobación de leyes para “extinguir” el abuso en la subcontratación

DEA y FBI deben explicar qué sabían de García Luna y desde cuándo: senador republicano

Celebra gobierno aprobación de leyes para “extinguir” el abuso en la subcontratación

Escapan 2 niños del DIF Capullos de NL; emite CEDH medidas cautelares