Celebra presidencia recuperación de economía ante pandemia de Covid

Celebra presidencia recuperación de economía ante pandemia de Covid
Foto: Emir Krasnic en Pixabay
Por

El presidente López Obrador, celebró que durante el tercer trimestre de 2020, el país presentó una recuperación económica del 12 por ciento.

En conferencia de prensa desde el Palacio Nacional, el mandatario federal afirmó que México está venciendo la crisis económica generada por la pandemia del COVID-19, y que se tiene una recuperación tal y como él lo pronosticó.

“Estamos ya creciendo, es decir, nuestra economía se está recuperando, se está cumpliendo nuestro pronóstico de que íbamos a caer por la pandemia, pero que íbamos a recuperarnos pronto, que iba a ser una V, aunque habían expertos que hablaban de una L, que íbamos a caer y que nos íbamos a quedar abajo bastante tiempo. Afortunadamente lo que está pasando tiene que ver con nuestro pronóstico, caímos en el segundo trimestre, fue el peor, estamos hablando de abril, mayo y junio, y ayer en la noche, ya de esa caída se da una recuperación del 12 por ciento, esto tiene que ver con el trimestre junio, agosto y septiembre”, expuso.

López Obrador, agregó que hay otra buena noticia que abona a la celebración de la recuperación económica, que es el aumento en la ocupación laboral.

Recordó que en enero se perdieron 68 mil 950 empleos, en febrero 123 mil, y en marzo 130 mil, mientras que para el segundo trimestre se cayó aún más, siendo abril el peor mes en pérdida de plazas laborales con 555 mil, para mayo se perdieron 344 mil puestos y en junio 83 mil.

Agregó, que todavía en julio se perdieron 3 mil, pero ya en agosto se recuperaron 92 mil 390 puestos de trabajo, en septiembre 113 mil 850, y ya en octubre se tiene una cifra preliminar de 211 mil 703.

“De octubre en empleo, y hasta ayer, 211 mil empleos, si esto se mantiene así, va a significar el número de empleos, generados, creados, más elevado en todos los octubres desde que se tiene registro. En general, esta caída significó cerca de un millón de empleos perdidos, ya llevamos aquí más de 400 mil, si esta tendencia continúa para finales del primer trimestre del año próximo, vamos a estar como antes de la pandemia, con 20 millones 500 mil empleos”, refirió.

Explicó que pese a esos números positivos, se esperará al informe oficial del Banco de México el próximo martes,  porque los famosos outsourcing de repente dan de baja a trabajadores, por eso dijo, se debe esperar a la próxima semana.

“Esto se ha logrado porque hemos podido equilibrar la crisis sanitaria con la crisis económica ¿Por qué estamos logrando esta recuperación que no se ha logrado en otros países? Lo digo con todo respeto, porque nos funcionó la fórmula de apoyar abajo para fortalecer el consumo popular, inyectar fondos, recursos a la gente más humilde, empezar de abajo hacia arriba, estimulando la economía, los créditos que se otorgaron… ”, apuntó.



Noticias relacionadas

Celebra presidencia recuperación de economía ante pandemia de Covid

Ha sido lento el “despegue” del AIFA, admite AMLO

Celebra presidencia recuperación de economía ante pandemia de Covid

Dice AMLO que no se puede subestimar a la oposición en el 2024

Celebra presidencia recuperación de economía ante pandemia de Covid

Para diciembre de este año el rescate de cuerpos de mineros de Pasta de Conchos: AMLO

Celebra presidencia recuperación de economía ante pandemia de Covid

Llevan al Senado caso de García Luna y se arma el debate