buscar noticiasbuscar noticias

‘Celia’ se intensifica a tormenta tropical en el Pacífico

Se prevé que 'Celia' evolucione a huracán categoría 1 el próximo jueves

‘Celia’ se intensificó este martes de depresión a tormenta tropical, en el Océano Pacífico, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

A las 10:00 horas, el centro del ciclón se localizó aproximadamente a 525 kilómetros (km) al sur-suroeste de Lagunas de Chacahua, Oaxaca, y a 590 km al sur de Acapulco, Guerrero.

‘Celia’ se intensifica a tormenta tropical en el Pacífico

Presenta vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora (km/h) y rachas de 85 km/h. 

El desplazamiento del sistema es hacia el oeste a 19 km/h, e interacciona con un canal de baja presión y con la onda tropical número 6.

Se prevé que continúe tomando fuerza hasta convertirse en un huracán de categoría 1, la tarde del próximo jueves 23 de junio. 

En su trayectoria, provoca condiciones que generan lluvias torrenciales (de 150 a 250 milímetros [mm]) en Guerrero, Oaxaca, Puebla y Veracruz; intensas (de 75 a 150 mm) en Chiapas y Michoacán.

Precipitaciones muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Colima y Tabasco, así como viento con rachas de 50 a 60 km/h y oleaje de 1 a 3 metros de altura en costas de Guerrero y Oaxaca.

La Conagua alertó que las precipitaciones pronosticadas podrían incrementar el nivel de ríos y arroyos, y provocar desbordamientos e inundaciones. Por ello, exhortó a la población a atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) y seguir las indicaciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil.

Short Link: