Chiapas sí está preparado para atender el Coronavirus: Cruz Castellanos

Chiapas sí está preparado para atender el Coronavirus: Cruz Castellanos
Foto: Secretaría de Salud de Chiapas
Por

Chiapas sí está preparado para atender los casos de Coronavirus (COVID-19) que se presenten en el estado, afirmó el secretario de Salud de dicha entidad, José Manuel Cruz Castellanos.

Luego de que distintos medios nacionales reportaran que el Gobierno de Chiapas no contaba con los insumos suficientes para contener el virus, el funcionario aclaró en Telereportaje esta versión, y dijo que su sistema de vigilancia epidemiológico estará funcionando correctamente.

 “Nosotros estamos preparados porque, en realidad, no es que necesites toneladas de medicamentos. Hay que estar preparados con camas en hospitales, gases medicinales para enfermedades respiratorias, y lo más importante es la activación del sistema de vigilancia epidemiológico, que hoy se puso a prueba con este caso”.

Recordó que el primer caso de Coronavirus confirmado en el estado vecino llegó procedente de Milán, Italia, cuya portadora fue una joven de 18 años de edad.

“Vino una señorita de 18 años que venía de Italia. Ella estudiaba en Milán, y justo en la escuela donde estudiaba cerraron por casos de Coronavirus. Venía junto con una compañera de Torreón. Inmediatamente después de que nos enteramos, dio positivo el caso, también la compañera de Coahuila. Lo más importante es que vino asintomática”.

Explicó que, tanto ella como otras 11 personas que convivieron en los últimos días, se encuentran en aislamiento durante 14 días para su monitoreo.

 “En los casos que estamos de visita diaria estamos explorando que ninguno de ellos tenga síntomas. Al no aparecer síntomas en los primeros 14 días, podríamos estar descartando que haya contagio. - ¿Estas 11 personas están en cuarentena de 14 días? – De 14 días”.

Finalmente, llamó a la ciudadanía a mantener la calma y a no adquirir actitudes que puedan bajar las defensas del sistema inmunológico.

 “Hay que mantener mucho la calma, porque si caemos en estrés baja el sistema inmunológico y los gérmenes oportunistas son los que más atacan. Todo núcleo familiar que hoy amanece con tos o gripa, no porque haya Coronavirus en Chiapas ‘mi hijo lo tiene’, y no. La primea pregunta es si convivió con algún caso positivo, y si la respuesta es no, hay que buscar el diagnóstico de otra enfermedad respiratoria”.

Confirman el primer caso importado de coronavirus en Chiapas

Ayer el secretario de Salud de Chiapas, José Manuel Cruz Castellanos, confirmó el primer caso de coronavirus Covid-19 en el estado, indicó que se trata de una joven de 18 años de edad que radica en Italia y cursa sus estudios en Milán; además destacó que una compañera de Coahuila, también regresó a México y está en su entidad bajo observación al presentar los síntomas de la enfermedad.

Aseveró que la joven estudiante originaria de Tuxtla, volvió al estado, debido a que la institución en la que se encontraba realizando sus estudios, cerró ante la propagación del virus en el país europeo.

“Esa escuela por la magnitud del contagio que se está dando en ese país, decidió cerrar momentáneamente para tener una cuarentena libre la escuela de problema de contagio, y sus padres deciden traerla acá a Chiapas. Fue visitada en su domicilio, aquí llegó a la ciudad apenas antier, entonces pudimos tener el contacto directo, correr la prueba y tener el resultado positivo”, afirmó.

La autoridad estatal indicó que el sistema de salud se estuvo preparando para las fases en la que la enfermedad ataca a la población, incluso mencionó el titular de la dependencia, que se fortaleció el sistema de vigilancia epidemiológica debido a la presencia de las diversas caravanas que atraviesan la frontera sur.



Noticias relacionadas

Chiapas sí está preparado para atender el Coronavirus: Cruz Castellanos

Notifican a IEPC negativa de amparo a Blanca Eni; aún analizan su destitución

Chiapas sí está preparado para atender el Coronavirus: Cruz Castellanos

Senado aprueba Plan B de la Reforma Electoral

Chiapas sí está preparado para atender el Coronavirus: Cruz Castellanos

Niegan a Blanca Eni amparo con el que buscaba frenar en definitiva su destitución

Chiapas sí está preparado para atender el Coronavirus: Cruz Castellanos

Declararse testigo y revelar “si informaba a Fox o Calderón”, plantea AMLO a García Luna