Cienfuegos no llegaría a México en calidad de detenido, sostiene Ebrard

NACIONAL
Cienfuegos no llegaría a México en calidad de detenido, sostiene Ebrard

 

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, aclaró que el extitular de la SEDENA, Salvador Cienfuegos, no llegará a México en calidad de detenido, sino como ciudadano en libertad.

Durante la conferencia de prensa matutina del presidente de López Obrador, el canciller precisó que el exfuncionario no puede ser extraditado porque no existe una orden de aprehensión en su contra desde su país de origen, por lo que únicamente será repatriado.

"En qué calidad viene de Estados Unidos, ciudadano en libertad, no viene como un detenido, cuál es la diferencia con un procedimiento de extradición, el procedimiento de extradición se lleva a cabo cuando hay una orden de aprehensión en México, no viene detenido a México", precisó.

Sin embargo, el funcionario federal indicó que Cienfuegos Zepeda será puesto a disposición de la Fiscalía General de la República, quien determinará, con base a las evidencias, su situación legal. 

"En México, desde luego le tienen que informar que hay un proceso que se está iniciando con la evidencia que Estados Unidos mandó, qué decisiones posteriores va a tomar la Fiscalía, pues depende de la investigación", acotó.

Asimismo, Ebrard Casaubón refirió que el militar será traído a México en una aeronave del Cuerpo de Alguaciles de Estados Unidos, que es una agencia federal de la policía del Departamento de Justicia del país norteamericano, operando bajo la dirección del Fiscal General, con el fin de salvaguardar la integridad física del exsecretario de la SEDENA, ante el tipo de acusaciones que se le imputaban.

"Lo va a transportar el US Marshall Service, porque es lo que le están pidiendo a la juez, ponlo en libertad porque se desestiman los cargos que se presentaron y que sea trasladado a México, que se salvaguarde su integridad y se traslade en un avión, se entiende del servicio del Marshall de Estados Unidos, y se ponga a disposición de la Fiscalía General de la República", detalló.

Short Link: https://is.gd/qdiQrr

Comentarios