buscar noticiasbuscar noticias

Cierra primera convocatoria de médicos especialistas con más de 7 mil vacantes sin interesados, informa Zoé Robledo

La Secretaría de Salud federal informó que la primera convocatoria para la contratación de médicos especialistas cerró con más de 7 mil vacantes sin interesados en ocuparlas.

Durante su exposición en la conferencia matutina de la Presidencia de la República, el encargado de la convocatoria, Zoé Robledo, precisó que se ofertaron 14 mil 323 vacantes en 93 especialidades, en las que 10 mil 920 médicos se registraron para ocuparlas.

Cierra primera convocatoria de médicos especialistas con más de 7 mil vacantes sin interesados, informa Zoé Robledo

Preciso que, debido a que cada médico podía elegir más de una vacante, se contabilizaron 23 mil 574 postulaciones.

Detalló que el 92.9 por ciento de los postulantes tienen edades que oscilan entre los 30 y 39 años; el 14 por ciento ronda los 40 y 49 años de edad; y el 5 por ciento tienen entre 18 y 29 años de edad.

“Ahora, de las 14 mil 323 plazas que se ofertaron, seis mil 963 tuvieron por lo menos una postulación, tuvieron por lo menos a un médico, a una médica, interesado en esa posición; pero hubo siete mil 360 sin ninguna postulación, ningún médico dijo: A mí me interesa esa vacante de alguna de las instituciones. Si lo vemos por el resultado, por cada una de las instituciones de las seis mil 963 vacantes, los institutos nacionales, que fueron los que tuvieron el menor número de vacantes, pero cubrieron ya el 92.6 por ciento del total, Pemex tiene una cobertura del 83.6 por ciento de un total de 133 vacantes, el IMSS en su régimen ordinario, 53.1 por ciento, de un total de dos mil 684 vacantes”, detalló.

SUBSISTEMAS Y ESPECIALIDADES

El director general del IMSS agregó que el Insabi alcanzó a cubrir el 51.5 por ciento de las 8 mil 736 vacantes; el IMSS Bienestar alcanzó solo el 28.9 por ciento de respuestas, de un total de mil 765 vacantes; y el ISSSTE cubrió el 17.3 por ciento de las  mil 067 vacantes.

Abundó que 6 especialidades concentraron el 63 por ciento de las vacantes, aunque no lograron cubrir todos los espacios; ejemplo de ello es Medicina Interna, donde se aperturaron  mil 806 espacios y solo se postularon 404 médicos; así como Urgencias Médico Quirúrgicas, que necesita mil 801 trabajadores, pero solo 526 se inscribieron.

En Ginecología y Obstetricia se requerían mil 579 especialistas y se anotaron mil 115; en Pediatría se convocó a mil 548 y solo mil 098 respondieron; en Cirugía General eran requeridos mil 007 especiallistas y se inscribieron 617.

UBICACIÓN GEOGRÁFICA

Además, lamentó que en los estados de Chiapas, Veracruz, Guerrero, Nayarit, Durango, Chihuahua y Oaxaca, ni siquiera contratando a todos los postulantes, llegarían a cubrir el 46 por ciento de los especialistas que requieren.

“Si vemos dónde están también estas siete mil 360 vacantes, plazas, que salieron a ofertar y que no hubo interés, si vemos, tenemos que tres mil 287 de estas vacantes están localizadas en municipios con poblaciones menores de 200 mil habitantes. Y estamos hablando aquí, de ciudades del tamaño de Manzanillo, de Zihuatanejo, de Valle de Bravo, que tuvieron muchas vacantes que nadie mostró interés. El 38 por ciento de estas tres mil 287 están en los estados de Chiapas, en Michoacán y en Veracruz. También, si lo vemos por el grado de marginación de los municipios, de 764 vacantes que no tuvieron ningún interés, están localizadas en municipios con mayor rezago social, de medio a muy alto, que no tuvieron ninguna postulación”, agregó.

DOCUMENTOS PARA CONTRATACIÓN

Finalmente, apuntó que el próximo sábado 11 de junio se instalarán al menos 32 mesas receptoras de documentos a nivel nacional, para que los postulantes hagan entrega de su documentación oficial para la contratación, como es identificación oficial; título y cédula de la Licenciatura en Medicina; título y cédula de la especialidad, o diploma de la especialidad -solo en el caso de quienes tienen en trámite el titulo y cédula-; así como su Curriculum Vitae.

Short Link: