"COFECE no va a decirle al presidente cuál debe ser la política energética": Nahle

NACIONAL
"COFECE no va a decirle al presidente cuál debe ser la política energética: Nahle

 

La secretaria de Energía, Rocío Nahle, sentenció que la Comisión Federal de Competencia Económica, no va a decirle al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, cuál debe ser la política energética del país.

En entrevista con Carmen Aristegui sobre la suspensión indefinida de la política eléctrica que confirmó la Suprema Corte de Justicia de la Nación el pasado miércoles, la funcionaria federal explicó que por ahora, no tienen ninguna propuesta para una reforma, pero que ya están analizando toda la Ley de Industria Eléctrica.

"La COFECE (Comisión Federal de Competencia Económica) que es un organismo, no va a decirle al presidente (Andrés Manuel López Obrador) cómo debe o cuál debe ser la política energética porque le afecta al organismo que ellos representan, o la operatividad afecta en la competencia económica, sobre la seguridad nacional del sistema eléctrico, dice ´no importa que el sistema nacional eléctrico, o la seguridad del sistema esté a punto de colapsar pero tienes que despechar conforme a la competencia económica´, ese es el punto, la Corte tiene que determinar, si ellos argumentan, que ´la ley dice que debe ser el mercado el que prevalezca y con la competencia´ pues entonces sí estamos muy mal", expuso.

Además, refirió que es importante esperar a que la Corte emita su fallo definitivo, esto dijo, luego de que las empresas, la COFECE y algunos estados, metieron una controversia argumentando que la política energética debe ser del interés económico del mercado.

Asimismo, señaló que desde el gobierno federal se ha mantenido la postura de que el servicio eléctrico es de interés público, por la seguridad energética. Por lo que afirmó, la Corte debe atender si es interés público o económico.

"Los que están despachando la electricidad en un sistema operativo, todos los días están como los que despachan los aviones, viendo a qué hora suben y bajan una línea, suben y bajan otra línea, si no se les va a colapsar, si no se va a apagar en Oaxaca, en Chihuahua, si no va haber apagones, todo eso es la operatividad, pero hay un ente económico que dice, ´pues no, no importa eso, lo que importa es la competencia económica´, nosotros como Gobierno decimos no, sí importa y lo que importa es la seguridad y el ordenamiento", apuntó.

 

Short Link: https://is.gd/tKm5BO

Comentarios