Cofepris emite alerta por falsificación y comercialización ilegal de vacuna contra el VPH

No cuenta con registro sanitario

Cofepris emite alerta por falsificación y comercialización ilegal de vacuna contra el VPH

Una alerta sanitaria fue emitida por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) sobre la falsificación y comercialización ilegal de GARDASIL, vacuna ofertada contra el virus del papiloma humano (VPH), la cual no cuenta con registro.

Lo anterior, luego de la comparecencia que sostuvo ante esta autoridad sanitaria la empresa responsable de la importación, almacenamiento y distribución de la vacuna original en México.

Los frascos que se comercializan ilegalmente, contienen leyendas en idiomas que no son español y no cuentan con registro sanitario, lo que representa un riesgo a la salud, pues se desconoce su procedencia, condiciones de fabricación, almacenamiento y transporte, así como las materias primas con las que fueron elaborados estos lotes.

Ante esto, la Cofepris alerta a la población a suspender el uso y administración de GARDASIL. 9, 10 dosis (0.5 ml) con cualquier número de lote y fecha de caducidad, además de no suministrar vacunas que tienen idioma diferente al español y no cuente con registro sanitario.

Además, recomendó que antes de suministrar esta o cualquier vacuna, siempre se debe realizar una inspección visual del empaque secundario y primario para verificar que los números de lote y fechas de caducidad concuerden, así como revisar el contenido y que éste no presente alguna anomalía.

Short Link: https://is.gd/BZPnlH