buscar noticiasbuscar noticias

Alerta Cofepris por alteración de medicamento contra diabetes tipo 2

AztraZeneca manifestó que la alteración se realizó sobre la fecha de vencimiento de agosto de 2021, que fue sustituida con la caducidad falsa de junio 2022.

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) alertó por la alteración del medicamento Forxiga, que se utiliza como tratamiento contra la diabetes mellitus tipo 2.

La dependencia dio a conocer el resultado de un análisis técnico, que determinó que el lote LM0204 del fármaco presenta "alteraciones en los empaques primario y secundario".

Alerta Cofepris por alteración de medicamento contra diabetes tipo 2

La farmacéutica AztraZeneca, titular del registro sanitario de Forxiga, manifestó que la alteración se realizó sobre el lote LM0204, cuyo vencimiento fue en agosto de 2021; datos que fueron cubiertos para colocar la denominación MJ0017, con la caducidad falsa de junio 2022.

Ante esta situación, Cofepris puso a disposición los datos necesarios para la identificación del producto alterado, con el fin de prevenir riesgos a la salud de los pacientes que lo consumen.

Se trata del empaque primario, en el cual se pueden observar tachaduras en tinta negra brillante que cubren los datos de fecha de vencimiento y número de lote.

En el empaque secundario, que presenta recuadro en tinta negra brillante cubriendo datos originales, lote y fecha de caducidad impresos en tinta blanca y dos líneas, una negra y otra naranja.

La Comisión advirtió que el consumo de este producto manipulado y cualquier otro que haya sido alterado, representa un riesgo a la salud de los pacientes, por lo que pidió notificar reacciones adversas y/o malestares y presentar la denuncia sanitaria pertinente. 

Short Link: