buscar noticiasbuscar noticias

Colapso de la L12 del Metro se originó por errores en su construcción, no por falta de mantenimiento: FGJ de la CDMX

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) dio a conocer que la Línea 12 del Metro, colapsó debido a los errores que se cometieron durante su construcción, siendo uno de ellos la mala colocación de los pernos de cortantes que unen la loza de concreto con las vigas metálicas.

Colapso de la L12 del Metro se originó por errores en su construcción, no por falta de mantenimiento: FGJ de la CDMX
PUBLICIDAD

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) dio a conocer que la Línea 12 del Metro, colapsó debido a los errores que se cometieron durante su construcción, siendo uno de ellos la mala colocación de los pernos de cortantes que unen la loza de concreto con las vigas metálicas.

El vocero de la fiscalía, Ulises Lara, detalló que la dependencia llevó a cabo su peritaje independiente, y determinó que en la zona central del claro de la estructura se colocaron mal los pernos; se dio la presencia de fallas de fatiga en la cuerda superior del diafragma central; se identificó un diseño inadecuado de la conexión inferior de los atizadores verticales que generaron agrietamientos en la estructura; y se presentó un desgarramiento del patín superior por la mala calidad de las soldaduras, lo que provocó el colapso del claro.

"Ningún manual de inspección y mantenimiento podría incluir deficiencias que de origen están en el diseño. Por otro lado, el error grave de construcción referente a la carencia, mala ubicación y mala soldadura de los pernos de cortantes, por las mismas razones no pudieron haber sido detectadas en inspecciones tanto que no son visibles por encontrarse dentro de la estructura. Si bien la falla que se registró el 3 de mayo de 2021 fue súbita y el diseño presenta deficiencias que ponían en duda la estabilidad a largo plazo, el colapso fue fundamentalmente originado por los errores en su construcción, mismas que contribuyeron a acelerar de manera notable la cinemática del colapso", indicó.

Agregó que existió un error en el diseño de la no fijación de los atizadores verticales en la zona de los patines inferiores de las trabes principales, por lo que registraron agrietamientos que llevaron al debilitamiento del tramo.

"Está practica está prohibida por todos los reglamentos para diseños de puentes, pues ocasiona un fenómeno denominado fatiga por distorsión, que originó la falla de varios puentes hacia los años 80´s del siglo pasado. Los agrietamientos encontrados en el tramo colapsado son acordes con este fenómeno", añadió.

Por su parte la fiscal Ernestina Godoy, dijo que con esta información se puede señalar que el desplome de la sección de la Línea 12, que va de las estaciones Tezonco a Olivos no fue por falta de mantenimiento, y que la dependencia cuenta con los elementos para imputar a una serie de personas morales y físicas.

"Con base en el dictamen pericial, el Ministerio Público realizó un análisis técnico-jurídico y detallado, para identificar quiénes son las personas imputables por las causas del colapso y por consecuencia imputables por los homicidios, lesiones y daños que provocaron con sus acciones u omisiones. Al respecto, informo que esta fiscalía cuenta con los elementos para imputar a una serie de personas morales y físicas, que tuvieron bajo su cargo asegurar que las causas del colapso no se presentaran. Así, la Fiscalía General de Justicia solicitará en unas horas audiencias ante el Poder Judicial, para presentar imputaciones penales por los delitos de homicidio, lesiones y daño a la propiedad en contra de personas físicas", precisó.

Godoy Ramos, dijo que garantizará que el caso se conduzca con estricto apego al debido proceso, y que se impulsará que las personas morales realicen la reparación del daño a las víctimas.

"Quiero señalar, como es del conocimiento público, que algunas de las personas morales que participaron en la Línea 12, han mostrado desde el primer momento su interés de participar en la mitigación y reparación de los efectos del colapso del pasado 3 de mayo, acorde con la nueva normatividad del reglamento de construcciones de la Cuidad de México. Asimismo, personas morales han manifestado su deseo de responder a la convocatoria de esta fiscalía y de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, para aportar recursos a un fondo que garantice la reparación integral del daño para los familiares de los fallecidos y los lesionados en este lamentable hecho", expuso. 

Short Link:
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD