buscar noticiasbuscar noticias

Compra de la refinería Deer Park sería en diciembre: ORO

Falta el permiso del Gobierno norteamericano, señala

La compra total de la refinería Deer Park, en Texas, Estados Unidos, se concretará en los primeros días de diciembre, debido a que solo falta el permiso del Gobierno norteamericano, señaló el director General de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero Oropeza.  

Compra de la refinería Deer Park sería en diciembre: ORO
PUBLICIDAD

Durante su comparecencia ante las Comisiones Unidas de Energía y de Infraestructura de la Cámara de Diputados, el funcionario federal dijo que las negociaciones con la petrolera Shell están cerradas y que la empresa productiva del Estado ya se encuentra en un proceso de entrega-recepción para adelantar los tiempos.

"Informarles que la negociación entre las partes está cerrada, estamos en un proceso de, no quisiera llamarle, de entrega-recepción, porque todavía hay un punto del cual estamos dependiendo del permiso de gobierno de Estados Unidos, él tiene que dar el permiso para que se lleve a cabo la operación.

"A juzgar por lo que nos han pedido de información, por las relaciones que tenemos, por los comunicados, pensamos que no va a haber ningún problema, y por eso estamos adelantando todos estos procesos de entrega-recepción, estamos calculando que la operación se cierra, o mejor dicho el pago se realiza en los primeros días de diciembre", ventiló.

Romero Oropeza apuntó que esta compra de la refinería se hará con recursos del Gobierno Federal y no de Pemex y se decidió hacer la adquisición porque Deer Park era propiedad de Shell (50.005) y de Pemex (49.995).

"De manera que ya está hecha la operación, lo único que requerimos hoy día es el visto bueno del gobierno americano y desde luego detalles contables, financieros, de procesos, del personal que nos va a seguir acompañando para darle continuidad a la operación durante un par de años.

"La operación va en camino, va a ser una operación que se va a llevar a cabo con recursos del gobierno federal, no con recursos de Pemex en la lógica de buscar la autosuficiencia energética y en esta lógica estamos trabajando", expresó.   

Detalló que es una refinería del orden 340 mil barriles diarios, por lo que puede producir 130 mil barriles diarios de gasolina, 91 mil de diésel, 20 mil de turbosina, y otros productos 62 mil.

En el mes de mayo pasado, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que su gobierno pagará 596 millones de dólares para hacerse con las acciones de Shell y así ser el único dueño de la refinería Deer Park.

Short Link:
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD