buscar noticiasbuscar noticias

Con dron subacuático evalúan condiciones de rescate de mineros en Coahuila: Protección Civil

Se han extraído 70 mil 794 metros cúbicos de agua

La coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa, anunció que este lunes se usará un dron subacuático para evaluar las condiciones del rescate de los 10 trabajadores atrapados en una mina de carbón en Sabinas, Coahuila.

Durante la conferencia de prensa matutina de la Presidencia de la República, la funcionaria federal ofreció una actualización sobre las labores que se están realizando para salvar a los mineros.

Con dron subacuático evalúan condiciones de rescate de mineros en Coahuila: Protección Civil

Velázquez Alzúa detalló que el equipo fue dispuesto por la Secretaría de Marina y cuenta con tecnología para observar las opciones que tendrían los expertos para avanzar en el rescate.

"El día de hoy (lunes), señor presidente, se estará trabajando con un dron submarino que hizo llegar la Marina, empleará personal especializado con este equipo, con una cámara de alta resolución y luz, para grabar hasta 250 metros de profundidad", expuso.

Asimismo, la titular de Protección Civil reportó una extracción de 25 mil 400 metros cúbicos de agua en 24 horas, y un total de 70 mil 794 metros cúbico, desde el 3 de agosto.

En ese sentido, explicó que que hay 25 bombas que trabajan de manera permanente para extraer el agua de la mina siniestrada. 

"Al día de hoy (lunes), se reporta un volumen de extracción, de las últimas 24 horas, de 25 mil 400 metros cúbicos, es decir, tenemos un acumulado desde el 3 de agosto, en total, de 70 mil 794 metros cúbicos; en relación con el gasto de salida promedio de ayer, (domingo) es de 328 litros por segundo", detalló.

Instalan cocina comunitaria

En tanto, el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González, quien reapareció en ´La Mañanera´ tras padecer COVID-19, detalló sobre la instalación de barrenos, para evitar que siga fluyendo agua hacia la mina.

"Dentro de la estrategia que se estableció por parte de los especialistas fue realizar los barrenos, que sirvan de barrera para poder extraer con mayor facilidad el agua o evitar también que llegue más agua hacia los pozos", apuntó.

Los funcionarios federales indicaron que se instaló una cocina comunitaria, donde se reparten 500 comidas diarias a los familiares de los mineros atrapados, a quienes además se les brinda atención psicológica para atender alguna situación de malestar emocional.

Short Link: