buscar noticiasbuscar noticias

Detectan 296 mil aves de corral afectadas por influenza aviar

Han localizado aves afectadas por IAAP AH5N1 en siete puntos del país

Al menos 296 mil aves de corral han sido detectadas con influenza aviar en México, principalmente en los estados de Sonora y Nuevo León, informó el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica).

La dependencia indicó que ha localizado aves afectadas por IAAP AH5N1 en siete puntos del país. Tres de ocho focos identificados han afectado a tres unidades de producción avícola (UPA) tecnificadas.

Detectan 296 mil aves de corral afectadas por influenza aviar

La Comisión México-Estados Unidos para la Prevención de la Fiebre Aftosa y otras Enfermedades Exóticas de los Animales (CPA) del Senasica precisó que en todos los casos aplicó las medidas contraepidémicas, que incluyen el rastreo del virus en 15 kilómetros a la redonda.

Además, los técnicos de la Dirección General de Salud Animal (DGSA) instalaron la cuarentena a las granjas comerciales afectadas y aplicaron las medidas sanitarias. 

Esto implica que las granjas ubicadas en Sonora y Nuevo León, donde se detectaron más casos, no pueden movilizar productos avícolas que no cuenten con el permiso de la autoridad sanitaria federal.

Además, se realizó la despoblación, limpieza y desinfección de las UPA para iniciar el periodo de vacío sanitario y constatar la ausencia del virus antes de reiniciar los procesos de producción.

Por ello, ahora las unidades de producción avícola deben demostrar, a través de pruebas realizadas en laboratorios oficiales, que los productos están libres de IAAP AH5N1.

Por otro lado, Agricultura indicó que 120 aves fueron sacrificadas en el Parque Morelos de Tijuana, Baja California; y en el Estado de México, Aguascalientes y Tepatitlán murieron cinco ejemplares, que fueron contagiados de influenza por aves migratorias.

Short Link: