Con la crisis del petróleo las gasolinas deberían bajar de precio, considera Soraya Pérez

Con la crisis del petróleo las gasolinas deberían bajar de precio, considera Soraya Pérez

Ante el desplome de los petroprecios del mercado internacional, el costo de la gasolina en México debería bajar en lo inmediato, consideró la diputada federal del PRI, Soraya Pérez Munguía.

Explicó que como la mezcla del barril mexicano es más barato, se debería reflejar una reducción en el precio del combustible que adquieren los mexicanos.

“Lo que deberíamos estar esperando ahorita, es una baja en el precio de las gasolinas, el precio del barril mexicano está como en 25 dólares por barril, entonces el nuevo modelo energético hoy nos permitiría que todo el valor de los precios del petróleo tendrían que transferirse al valor de la gasolina, en teoría, tendrían que bajar de forma inmediata el precio de las gasolinas, al menos que decidan aumentar el impuesto de las gasolinas y al final quedar tablas”, comentó.     

Frente a este “escenario complejo”, la priista criticó que el director general de PEMEX, Octavio Romero, “siga sin asomar la cara”. 

Abundó que el gobierno federal tiene que reajustar su política energética, como lo están haciendo algunas petroleras del mundo que anunciaron recortes de inversión, de personal y modificación de sus planes.

Sin embargo, Pérez Munguía descartó que se esté al borde de un colapso. 

“No estamos al borde del colapso porque tenemos con qué, tenemos todavía la mitad del fondo, fue un ahorro que se construyó durante 15 años, tenemos reservas internaciones en el banco, que nos va a permitir amortiguar los deslices que pueda traer el tipo de cambio, tenemos un tipo de cambio flexible que afortunadamente eso ayuda, el problema es qué tanto va a durar esta crisis petrolera y qué tan pronunciada será”, expuso. 

El martes pasado, la Secretaría de Hacienda remarcó que pese a la caída del precio del petróleo, la gasolina no bajará, ya que recaudará más recursos por concepto del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS.

El titular de Hacienda, Arturo Herrera, indicó que el gobierno federal utiliza el IEPS como una forma de mantener estables los precios de los combustibles, pues cuando los precios internacionales suben, aplica un estímulo, el cual se convierte en una especie de subsidio, y cuando los precios bajan, el estímulo desaparece y se recauda más IEPS.

Baja del costo de petróleo afectaría a Tabasco más que el coronavirus: Senador Ovidio Peralta

“Ahorita para el estado es preocupante la baja del costo del petróleo, que afectaría más que el coronavirus”, advirtió el senador por Tabasco, Ovidio Peralta.

Lo anterior lo dio a conocer, al manifestar que en México aún no es necesario cerrar las fronteras, a como se ha hecho en otros países, ya que no se puede desde ahorita tomar medidas contra el Covid-19, porque se agotarían los recursos existentes. 

“Pero no podemos nosotros desde ahorita empezar a tomar medidas, porque se van a agotar los recursos, los recursos se tienen que ocupar en el momento que se tenga que ocupar. - ¿No sería necesario en estos momentos cerrar la frontera como lo están haciendo los otros países? - Los países que están cerrando las fronteras es porque ya se encuentran en otras fases de desarrollo del virus, entonces nosotros todavía no lo vemos necesario, por así decirlo. Entonces que sí estamos pendientes, pero no tampoco que seamos ya tan catastróficos, creo que ahora para el estado, es más preocupante la situación que hay con la baja del costo del petróleo, lo que sí nos va a poder afectar muchísimo más que el coronavirus”, advirtió. 

imagen-cuerpo

El legislador, indicó que las medidas se deberían reforzar hasta dentro de 15 días, que es el tiempo determinado en que la fase podría ser más crítica.

“Las medidas que se están tomando van acorde a la fase en la que nos encontramos en México, la fase más crítica va a ser hasta dentro de 15 días y hasta ese momento se van a empezar a tomar las medidas necesarias. Tenemos que entender, te decía, es un protocolo que hay que seguir, hay que esperar todavía que siga avanzando las fases, para que se pueda hacer, el Gobierno Federal ha manifestado que está preparado y que está listo para poder tomar las medidas siguientes. Desde la Cámara de Senadores nosotros estamos viendo la posibilidad de precisamente hacer un llamamiento para que nos ayuden a avanzar y hacer más claros cuáles son los pasos a seguir”, señaló.




Noticias relacionadas

Con la crisis del petróleo las gasolinas deberían bajar de precio, considera Soraya Pérez

Yasmín Esquivel falta, por segundo día, a sesión de la SCJN

Con la crisis del petróleo las gasolinas deberían bajar de precio, considera Soraya Pérez

Acuerdo de AMLO con Musk fue brillante y exitoso: Ebrard

Con la crisis del petróleo las gasolinas deberían bajar de precio, considera Soraya Pérez

“A jalar el doble” dice Samuel García tras confirmarse que Tesla se instalará en Nuevo León

Con la crisis del petróleo las gasolinas deberían bajar de precio, considera Soraya Pérez

Reta a AMLO a Calderón que explique su relación con García Luna desde “la mañanera”