buscar noticiasbuscar noticias

Con marcha, exigen al Gobierno de México abrir archivos del “Halconazo” de 1971

Alrededor de 450 personas marcharon este viernes, en conmemoración por los 51 años de la represión estudiantil por parte del gobierno de Luis Echeverría, suceso conocido como “El Halconazo”.

El grupo de manifestantes, entre los que se encontraban integrantes del Comité del 68, estudiantes y otras organizaciones, salieron alrededor de las 16:30 horas del Casco de Santo Tomás del Instituto Politécnico Nacional al Zócalo capitalino.

Con marcha, exigen al Gobierno de México abrir archivos del “Halconazo” de 1971

Durante la marcha, el contingente gritó en diversas ocasiones la consigna “10 de junio, no se olvida”, a la vez que exigieron al Gobierno de México abrir los archivos sobre el ataque hacia la comunidad estudiantil, también conocido como “La masacre de Corpus Christi”.

“Le pedimos a este gobierno, que se dice democrático; le exigimos que abran los archivos de la Sedena, en donde se tiene claramente escrito todo lo que ahí sucedió, este 10 de junio, en jueves de Corpus”.

Cabe señalar que el contingente llegó al Zócalo capitalino, donde cientos de personas se encontraban para escuchar el concierto que daría el músico Silvio Rodríguez.

Allí, los manifestantes expresaron que “El Halconazo” no se trató de un hecho aislado.

“El Halconazo no fue un hecho aislado, sino que formó parte del modus operandi del gobierno que, a través de la represión abierta, las desapariciones forzadas, la tortura y ejecuciones extrajudiciales, buscaba acabar con una generación que junto con la clase trabajadora quería acabar con las burocracias priistas. Hoy tomamos las calles una vez más, porque al igual que Díaz Ordaz, Luis Echeverría sigue completamente impune, a pesar de ser el principal responsable de la masacre protagonizada por los Halcones”.


Short Link: