buscar noticiasbuscar noticias

Fox otorgó concesión de mina que se derrumbó en Coahuila: AMLO

El mandatario federal calificó de "gente heroica" a quienes están trabajando en el rescate de los 10 mineros

El presidente Andrés Manuel López Obrador reveló que el exmandatario federal Vicente Fox Quesada, fue quien otorgó la concesión de la mina que se derrumbó en Sabinas, Coahuila.

En conferencia de prensa, el tabasqueño expuso que el permiso se dio en 2003 y tiene vigencia de explotación hasta el 2053.

Fox otorgó concesión de mina que se derrumbó en Coahuila: AMLO

En ese sentido, López Obrador indicó que las pasadas administraciones otorgaron concesiones "a diestra y siniestra", aunque no se tenga la capacidad de vigilarlas a todas.

De igual manera, señaló que la empresa que está trabajando en la mina que se derrumbó no informó de sus actividades.

"Se dieron permisos pero a diestra y siniestra y ahora tenemos problemas; esta empezó a funcionar en el 2021 sin avisos, sin nada, la concesión viene del 2003, la otorgó Fox (Vicente) y vence hasta el 2053, está todo documentado", informó.

Sobre el recorrido que hizo el domingo a la zona siniestrada, el mandatario federal calificó de "gente heroica" a quienes están trabajando en el rescate de los 10 mineros.

Asimismo, dijo que "todos tienen fe" de que estos sigan con vida, dado que el derrumbe fue el miércoles de la semana pasada.

"La gente que está allá en el terreno, es una gente heroica, los oficiales del Ejército, soldados, la Guardia Nacional, profesionales, también funcionarios del gobierno civil de Coahuila, muchos voluntarios mineros, expertos en manejos de minas, se está haciendo todo para el rescate", expresó.

De igual forma, el tabasqueño dijo no tomar a mal los comentarios que le hicieron algunos familiares de los trabajadores, pues consideró que son entendibles los sentimientos encontrados ante la situación.

"Las familias están muy dolidas, tristes, preocupadas y también llenas de sentimiento, hay que comprenderlas, abrazarlas, quererlas; una señora me dijo algo, yo no lo tomo a mal, cuando uno es servidor público y hace las cosas pensando en los demás, cuando no se tiene problemas de conciencia, se puede y además de debe, pensar siempre en pagar una cuota de humillación", afirmó.

El presidente subrayó que en este momento la prioridad es rescatar a los mineros, lo segundo será deslindar responsabilidades, y en tercer lugar, la atención a las familias.

Cabe recordar que la Fiscalía General de la República ya inició una carpeta de investigación sobre el caso.

Short Link: