buscar noticiasbuscar noticias

Concluye con éxito el IPN pruebas en humanos de vacuna contra chikungunya

El Instituto Politécnico Nacional (IPN) informó que concluyeron con éxito las pruebas en humanos de una vacuna contra una infección viral transmitida por el mosquito Aedes, conocida como Fiebre de Chikungunya.

Concluye con éxito el IPN pruebas en humanos de vacuna contra chikungunya
PUBLICIDAD

El rector, Arturo Reyes Sandoval, recordó que este proyecto se desarrolla en colaboración de la Universidad de Oxford y la Universidad de Texas.

Explicó que dichos resultados colocan a esta vacuna dentro de los cuatro proyectos a nivel mundial que han podido llegar a probarse exitosamente en humanos, en los más de 50 años que se ha intentado desarrollar, sin mucho éxito, vacunas contra este patógeno.

La inyección del ChAdOx1 Chik se aplicó en 24 voluntarios sanos de entre 18 y 51 años de edad.

“Les informo que hemos concluido con éxito las pruebas en humanos de la vacuna ChAdOx1 Chik, contra una infección viral transmitida por el mosquito Aedes conocida como fiebre del Chikungunya, la cual puede dejar a las personas con artritis por el resto de sus vidas. Los resultados que hemos obtenido colocan este biológico entre los 4 proyectos que han podido a llegar a probarse exitosamente en personas, es decir, en ensayos clínicos. Es importante mencionar que aún las dosis más bajas de la vacuna administradas una sola vez indujeron altos niveles de neutralización del virus Chikungunya en 100% de los voluntarios a partir del día 14 después de la vacunación, manteniéndose altos Durante los seis meses en que duró el ensayo clínico”, expresó.

El rector destacó que esta investigación, fue publicada recientemente, bajo su autoría principal, en la prestigiosa revista Nature Communications y ha sido considerada por los editores como una de las 50 publicaciones más importantes en el área de microbiología y enfermedades infecciosas.

La Fiebre de Chikungunya, al igual que el Zika y el Dengue, es una enfermedad transmitida por el mosquito Aedes, que circula ampliamente por todo México, así como en Centroamérica y Sudamérica.

Short Link:
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD