buscar noticiasbuscar noticias

Condena Gobierno de México espionaje a familiares y círculo cercano del Presidente, por medio de Pegasus

A nombre del Gobierno de México, Ana Elizabeth García Vilchis, encargada de la sección "Quién es quién en las mentiras de la semana", condenó el espionaje del que fueron víctimas el presidente Andrés Manuel López Obrador, su esposa, hijos y su círculo más cercano, por medio del software Pegasus.

Lo anterior, luego de que se diera a conocer a través de la investigación internacional "Pegasus Project", que en México, durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, 15 mil teléfonos celulares fueron intervenidos con dicho programa de espionaje, desarrollado por la empresa israelí NSO Group.

Condena Gobierno de México espionaje a familiares y círculo cercano del Presidente, por medio de Pegasus
PUBLICIDAD

"En México, durante el gobierno de Enrique Peña Nieto, fueron intervenidos 15 mil celulares, entre los que se encuentran 180 periodistas y 600 políticos, incluyendo a 50 personas del círculo más cercano del presidente Andrés Manuel López Obrador, como su esposa y sus hijos, al respecto, el Gobierno de México condena este tipo de actos que atentan contras las libertades individuales y colectivas, así como el derecho a la privacidad que tenemos todas y todos", expresó.

Desde el Salón Tesorería de Palacio Nacional, García Vilchis destacó que en el actual gobierno ya no se realiza ese tipo de prácticas, y se solidarizó con todas las personas que han sido víctimas de espionaje por parte de las administraciones pasadas.

"En Quién es quién en las mentiras de la semana, aparecen periodistas y medios que han publicado falsedades o medias verdades que desinforman a los ciudadanos, algunos de ellos fueron víctimas del espionaje del gobierno de Enrique Peña Nieto. Queremos manifestar nuestra solidaridad con todos los ciudadanos que han sido vigilados mediante Pegasus o cualquier otra forma elemental o sofisticada, incluyendo a funcionarios del gobierno, que también han sufrido este tipo de vigilancia ilegal", abundó. 

Por su parte el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto Castillo, quien es uno de los que aparecen en la lista de espionaje, descartó presentar una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR), porque dijo, "la venganza no debe ser objeto sino la justicia".

Short Link: https://is.gd/8PRvfu
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD