buscar noticiasbuscar noticias

Confía director de ´Duda Razonable´ que resolución de SCJN dejará en libertad a protagonistas

El director del documental "Duda Razonable", Roberto Hernández, celebró que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) haya atraído el caso judicial de los tres tabasqueños detenidos desde 2015, que permanecen recluidos acusados de cometer secuestro en Macuspana.

Confía director de ´Duda Razonable´ que resolución de SCJN dejará en libertad a protagonistas
PUBLICIDAD

El director del documental "Duda Razonable", Roberto Hernández, celebró que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) haya atraído el caso judicial de los tres tabasqueños detenidos desde 2015, que permanecen recluidos acusados de cometer secuestro en Macuspana.

En entrevista con Telereportaje, afirmó que ésta representa la oportunidad más importante que han tenido Héctor, Gonzalo y Juan Luis para recobrar la libertad.

"Esta es una de las primeras oportunidades realmente que hay en esta historia que ya tiene casi siete años de que están encarcelados ellos, de que se haga justicia por fin, de que recuperen su libertad, pero además, lo que la Corte está reconociendo en su decisión, es que este caso se parece a muchos otros. Con este caso tienen la oportunidad de sentar un precedente para corregir la situación, no solo de Héctor, Gonzalo y Juan Luis, sino de miles de personas que se encuentran acusadas y con fabricaciones similares", aseveró.

Dijo confiar que la decisión de la Corte será tomada pronto, pero además que será contundente, profunda y abordará a fondo los problemas que plantea la mini serie. 

"Me parece que en promedio, la Corte está recibiendo mil asuntos al mes, es una cantidad brutal de trabajo y esfuerzo que esta institución desahoga, yo me siento esperanzado, quisiera que fuera pronto sobre todo porque es importante que Héctor, Gonzalo y Juan Luis recuperen su libertad pronto, lo más pronto posible, pero también comprendo que entrar en el análisis de esto es complicado. Yo tuve seis años para trabajar en este documental, de hacer una investigación periodística, la Corte pues, tendrá un tiempo más limitado, y sin embargo, tendrá que entregar una decisión libre de errores y de gran calidad", dijo.

Roberto Hernández expresó su confianza al máximo tribunal del país, para que resuelva con objetividad y resaltó que, según Inegi, el 79 por ciento de quienes están en las cárceles del país fueron torturados, y en Tabasco, la cifra llega hasta el 98 por ciento cuando son acusados de secuestro. 

"Yo tengo confianza en la Suprema Corte, tengo confianza en sus integrantes, pero además tengo confianza en el trabajo periodístico que hicimos, es muy robusto. No solo está lo que ha publicado Netflix en ´Duda Razonable´, sino además hay material estadístico que formuló el Inegi, pues entró a las cárceles del país y entrevistó en 2016, y ahora recientemente en 2021, en total, a 140 mil personas privadas de su libertad, de manera aleatoria, es una cantidad brutal de muestra para afirmar que en México se tortura de manera sistemática a las personas acusadas, se siembran pruebas, se fábrica evidencia ilegal, se violan los plazos", señaló.

Agregó que si bien la Suprema Corte jugará un papel fundamental, afirmó que también urge que se legisle para eliminar, por ejemplo, la facultad que tiene el Ministerio Público de mantener bajo su custodia a las personas que van a investigar, pues es un "falso derecho". 

Sostuvo que en Tabasco se torturó a los protagonistas de "Duda Razonable" y a muchas más personas en un edificio particular y el asunto se mantiene impune. 

"Eso es totalmente aberrante, es asqueroso, es inaceptable, no puede permitirse, y no puede ser posible además, que los funcionarios que estuvieron a su cargo como titulares de la institución de Alto Impacto en ese momento, sean hoy funcionarios que estén empleados formalmente, ya sea en Puebla o en la Ciudad de México, con más poder y responsabilidades, engendrando además, más injusticias", dijo.

Roberto Hernández reprochó que hasta ahora la CEDH no haya emitido ninguna recomendación, pese a que el caso se hizo público desde finales de 2021. 

También criticó la postura de la UJAT de mantener como catedrático al exfiscal Fernando Valenzuela Pernas.

"Me parece aberrante cómo es que esta persona ahora tiene la posibilidad de formar abogados y que eso se considere aceptable, me parece que es desastroso, esas son algunas de las cosas qué hay que revisar", puntualizó.

El documentalista sostuvo que, si bien la prioridad es que los acusados recobren su libertad, no se puede descartar que en un futuro, denuncien al Estado por reparación del daño.

Short Link:
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD